Asturias, pionera en movilidad sostenible: el éxito de la tarjeta CONECTA

Alejandro Calvo Rodríguez CONSEJERO DE FOMENTO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

OPINIÓN

El ministro de transportes, Óscar Puente, con la tarjeta CONECTA junto a Barbón
El ministro de transportes, Óscar Puente, con la tarjeta CONECTA junto a Barbón

10 ene 2025 . Actualizado a las 08:41 h.

El reciente anuncio del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, sobre la implantación en 2026 de un billete único de bus y tren para toda España, supone un hito para el transporte público del país. En Asturias, este modelo no es solo una aspiración, es una realidad que venimos desarrollando desde hace más de una década. El billete único se implantó en nuestra comunidad desde 2009, cuando el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) puso en marcha el primer billete interoperable en buses y trenes, permitiendo a los asturianos desplazarse de forma sencilla y coordinada entre diferentes operadores.

Desde ahí seguimos avanzando para perfeccionar este modelo y hacerlo más accesible y el 1 de septiembre de 2023 dimos un salto cualitativo e implantamos una tarifa plana multimodal, a través de la tarjeta CONECTA, que permite realizar viajes ilimitados en transporte público por un máximo de 30 euros al mes. A día de hoy, hemos simplificado todos los títulos de transporte existentes hasta la fecha en CONECTA y si no llegas a los 30 euros al mes solo pagas por lo que viajas y si se alcanza esa cantidad, puedes viajar de forma ilimitada por toda Asturias sin pagar más durante el mes.

Este sistema ya cuenta con más de 260.000 usuarios y ha logrado incrementar el uso del transporte público en Asturias un 12% interanual, triplicando la media nacional. Nos felicitamos que el Gobierno de España tome como referencia esta experiencia, que hemos compartido con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, para avanzar hacia una movilidad más equitativa, sostenible y eficiente en todo el país.

Un futuro más accesible y conectado

El horizonte para 2025 es aún más ambicioso. Aspiramos a superar los 300.000 usuarios de CONECTA gracias a la integración de la gratuidad de los servicios de Cercanías ferroviarias, que Asturias tiene reconocida hasta 2026 en virtud de los denominados Acuerdos de Castellana. El CTA y Renfe trabajan ya en una solución tecnológica que permita que la tarjeta reconozca esta gratuidad en los tornos de las estaciones ferroviarias y operadores. Actualmente, más de 55.000 abonos gratuitos de Cercanías se emiten cada cuatrimestre en Asturias. La integración de este servicio no solo atraerá a esos usuarios a la tarjeta CONECTA, sino que también la consolidará como un billete único para todos los medios de transporte público de la región.

El Gobierno de Asturias destina más de 78 millones de euros en los presupuestos de 2025 para consolidar el transporte público como la mejor opción de movilidad en la región. Esta inversión incluye iniciativas clave como las lanzaderas a espacios naturales protegidos, que transportaron a más de 108.000 personas en solo tres meses, y los servicios para conectar las alas del Principado con la alta velocidad, utilizados por más de 13.000 usuarios.

Nuevas prestaciones y desarrollo urbano

Nuestro compromiso con la intermodalidad también abarca la colaboración con los ayuntamientos. Gijón trabaja para adoptar la tarjeta CONECTA como título único de transporte, integrándola con la Tarjeta Ciudadana, tal como ya sucede en Oviedo y Avilés. Esta medida reforzará la conectividad urbana y hará más accesible el transporte público en las principales áreas metropolitanas de Asturias. Además, hemos movilizado el 87% de los fondos europeos del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, destinando 17,8 millones de euros a mejorar la movilidad en Oviedo, Gijón, Avilés y Siero. Estas inversiones no solo optimizan el transporte público, sino que generan espacios más cómodos y accesibles para los usuarios.

Asturias, referencia nacional e internacional

Asturias es un ejemplo de cómo las políticas públicas pueden transformar la movilidad en beneficio de todos. En el camino hacia el billete único nacional, nuestro modelo demuestra que una movilidad accesible, sostenible y eficiente no solo es posible, sino imprescindible. Mientras España avanza hacia 2026, en Asturias seguiremos apostando por ampliar y mejorar el alcance de la tarjeta CONECTA, convencidos de que el transporte público es clave para un desarrollo social, económico y medioambiental más justo.

Alejandro Calvo es consejero de Fomento del Principado de Asturias