Las enfermedades que transmiten las garrapatas
OPINIÓN
Las garrapatas viven en hábitats muy diversos, variando las especies según localización, vegetación y fauna. Son artrópodos hematófagos (chupan sangre), parásitos de mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Actúan como vectores, hospedadores intermediarios y reservorios de agentes infecciosos. Son los vectores más importantes de enfermedades infecciosas en Europa y los segundos en el mundo tras los dípteros.
Las familias de garrapatas con interés médico son: duras (Ixodidae) y blandas (Argasidae).
Pueden transmitir virus (Flavivirus, Phlebovirus, Coltivirus, Orbivirus, Nairovirus, asfivirus, Thogotovirus), bacterias (Borrelia spp, Ricketsia spp, Anaplasma spp, Ehrlichia spp, Neoerhlichia mikurensis, Francisella tularensis), protozoos (Babesia spp, Theleria spp, Hepatozoon, Cytauxzoon) y nematodos (Onchocercidae).
Hay que tener en cuenta que la picadura es indolora por lo que al menos la mitad de los pacientes que las sufren no son conscientes.
Las enfermedades transmitidas por garrapatas en España son:
1.- Fiebre recurrente endémica: causada por diferentes especies de Borrelia. Riesgo de ser picado durante el sueño en áreas rurales y entorno de roedores.
2.- Fiebre botonosa o exantemática mediterránea (1929).
3.- Babesiosis (1984).
4.- Enfermedad de Lyme. Borrelia burgdorferi s.l. (1987).
5.- Parálisis neurotóxica (1990).
6.- Tularemia (1991).
7.- Debonel. Senlat: escaras del cuero cabelludo y linfadenopatía del cuello (1996).
8.- Anaplasmosis (1999).
9.- Enfermedad por Rickettsia monacensis (2007).
10.- Rickettsia sibirica mongolitimonae (2008).
11.- Fiebre hemorrágica Crimea-Congo.
12.- Neoerlichiosis (2022).
13.- Enfermedad por Rickettsia helvetica (2023).
Hablemos de la enfermedad de Lyme. Fue descrita en 1975, sin embargo su presencia es anterior (se encontraron secuencias de Borrelia en la momia del hombre de Ötzi de hace 5.000 años). Es frecuente en el norte de España y la clínica que se desarrolla de forma temporal tiene las siguientes características: puede ser precoz localizada (cutánea-eritema migratorio, forma de diana); precoz diseminada (múltiples eritemas migratorios o manifestaciones neurológicas, cardíacas, articulares agudas u oftalmológicas), y tardía (manifestaciones cutáneas, neurológicas, artritis crónica o recidivante). Además, puede aparecer la llamada fiebre botonosa o exantemática mediterránea (se mafiesta con fiebre y de forma frecuente con la aparición de escara), o la conocida como fiebre hemorrágica Crimea-Congo.
La enfermedad tiene distintas manifestaciones: asintomática, con una clínica leve-moderada, generar casos graves e incluso la muerte.
Comentarios