¿Por qué la OMS declara la nueva alerta sanitaria por el mpox?

maría del mar tomás carmona y francisco javier membrillo de novales

OPINIÓN

MABEL RODRÍGUEZ

18 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el inicio del brote por la viruela del mono o también conocida como Mpox en el 2022, por el que se declaró la primera alerta sanitaria internacional por la Organización Mundial de Salud (OMS), se han notificado 8.104 casos en España, la gran mayoría, 7.521, se produjeron ese mismo año, principalmente asociados al clado IIb del virus. Los principales síntomas, como describió el estudio CEME-22 de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC, Ramírez-Olivencia et al, Open Forum Infect Dis 2024), fueron lesiones cutáneas inicialmente (rash vesículopustuloso, úlceras, lesiones umbilicadas), acompañándose de malestar general, fiebre, linfadenopatías, artromialgias, etc... Como principal complicación, la sobreinfección bacteriana de las lesiones cutáneas que en determinados casos provocó la hospitalización. En el 2024 se han notificado a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) 264 infecciones de Mpox, la mayoría en hombres con una mediana de edad de 37 años y nacidos en España y asociado a una transmisión sexual.

Actualmente, el problema está fundamentalmente en África, donde se han registrado en torno a 15.000 casos, por lo que la Organización Mundial de Salud ha declarado la segunda alerta internacional por dicha infección, debido al escenario de rápida evolución del clado Ib en la República Democrática del Congo y otros países africanos, afectando principalmente a niños y mujeres. Por ello, la OMS quiere potenciar la vigilancia con el fin de entender bien cómo se está comportando el virus, concretamente el clado Ib, sus patrones epidemiológicos y cómo y dónde se están produciendo los contagios, con el fin de desarrollar la estrategia de vacunación en los países africanos.

Un día después del anuncio de la segunda alerta, Suecia ha confirmado un nuevo caso de viruela símica del clado Ib fuera de la región de África. Las autoridades sanitarias suecas dicen que la persona infectada había viajado a una zona de África que experimenta un brote de Mpox. Era solo cuestión de tiempo antes de que el clado Ib de Mpox, que parece ser más grave que el clado IIb, fuera detectado en otras regiones, dado el actual mundo interconectado. La persona infectada está siendo tratada por sus síntomas. Se están tomando medidas estándar de salud pública, incluido el aislamiento del paciente y el rastreo de contactos.

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) hace un llamamiento sobre la importancia de la vigilancia epidemiológica, así como la vacunación para la protección frente la infección por el virus mediante un comunicado recientemente publicado:

1. Mantener la vigilancia clínica e incluir esta infección en el diagnóstico diferencial de lesiones ulcerativas, proctitis, etc.

2. Mantener las técnicas diagnósticas moleculares en los servicios de Microbiología Clínica disponibles para confirmar o descartar los casos con sospecha clínica que detecten los dos clados circulantes del virus y si procede, la caracterización genética.

3. Recomendar y reforzar la vacunación.

4. Reforzar los mensajes de prevención frente a Mpox y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Finalmente, queremos lanzar un mensaje de tranquilidad y de oportunidades de mejoría de la preparación nacional frente a Mpox. Ya se conoce lo que funciona frente a este virus, pero sería necesario un trabajo coordinado entre instituciones sanitarias y políticas para frenar la propagación del virus del Mpox en países africanos y en el resto del mundo. Y no podemos dejar de recordar, en este verano en el que una vez más las alertas sanitarias por enfermedades emergentes están a la orden del día (Mpox, fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, virus del Nilo occidental, Oropouche…), que España necesita urgentemente dejar de ser el único país europeo sin especialidad en Enfermedades Infecciosas.

María del Mar Tomás Carmona es médica microbióloga del Hospital de A Coruña, investigadora del Instituto de Investigación Biomédica (INIBIC) y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Francisco Javier Membrillo de Novales es vicepresidente y coordinador del Grupo de Trabajo de Mpox de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).