Un macroestudio de la Fundación BBVA, realizado en quince países europeos, EE.UU., Israel y Turquía, pone de manifiesto las carencias que existen en los conocimientos científicos básicos. El 57 % de los encuestados en nuestro país desconocen que los antibióticos no sirven de nada contra las enfermedades provocadas por los virus (gripe, covid-19, hepatitis C) y sí son eficaces contra las enfermedades producidas por las bacterias (tuberculosis, salmonelosis, cólera). Hay bacterias que se han vuelto resistentes a los antibióticos por el mal uso de esos medicamentos.
El 73 % de los encuestados consideran que el cambio climático se debe al agujero de la capa de ozono y no hay relación alguna entre ambos. El cambio climático se debe a un incremento excesivo de los gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano), que provocan una elevación anormal de la temperatura. La capa de ozono es una zona de la estratosfera que sirve de escudo protector de la radiación ultravioleta procedente del Sol.
Es llamativo que el 28 % de los españoles creen que el Sol gira alrededor de la Tierra. No están incluidas en la parte del informe al que he tenido acceso, pero existen una serie de personas que, a estas alturas del siglo XXI, creen que la Tierra es plana. A la vista de este panorama, me pregunto: ¿falla la divulgación?, ¿falla la enseñanza? ¿falla la sociedad entera?
Comentarios