Cada vez son más las mujeres que desarrollan su labor profesional en el ámbito científico y tecnológico, rompiendo con ello estereotipos y luchando contra los prejuicios y barreras instaladas durante siglos de desigualdad. La presencia de la mujer en estos ámbitos no es algo que deba producirse por mandato, tratando de forzar una composición paritaria de la comunidad científica y tecnológica. Nada más lejos de la realidad; debe producirse como consecuencia de una mera cuestión de libertad de elección y, por qué no decirlo, de igualdad de condiciones socioeconómicas.
Porque detrás de la incorporación de la mujer a la ciencia y la tecnología está también la lucha contra el desempleo de género y la desigualdad salarial. Las mujeres siguen hoy en día cobrando menos y sufriendo más que los hombres la precariedad laboral. Por eso es tan importante que estemos presentes en todos los ámbitos y, en especial, en aquellos que cuentan con menores niveles de desempleo.
Y aunque es bien sabido, no está de más recordar que las mujeres son encaminadas desde muy temprana edad hacia determinadas ramas profesionales por una sociedad que sigue anclada en una visión masculina del mercado laboral. Es cierto que en las últimas décadas se han producido notables avances legislativos y sociales en este sentido, pero no sólo seguimos lejos de la igualdad real y efectiva, sino que incluso corremos el riesgo de dar pasos atrás.
Es fundamental que la sociedad en su conjunto entienda que las mujeres queremos poder seguir el camino que libremente elijamos, sin más obstáculos que los que un hombre tendría, pero también sin tutelas ni paternalismos. Queremos ser dueñas de nuestras propias decisiones y tener la libertad de elegir, a cualquier edad, quiénes queremos llegar a ser, sin cortapisas.
Es por ello que desde el Ayuntamiento de Avilés, junto al Parque Científico Tecnológico 'Avilés Isla de la Innovación', trabajamos desde hace años por la promoción de las materias STEAM entre las niñas, con el objetivo de despertar vocaciones científicas y transmitir un mensaje claro: que no hay profesiones de hombres ni de mujeres, y que la ciencia y la tecnología esperan con los brazos abiertos la llegada de más talento femenino.
Lo hacemos con la ayuda de mujeres referentes del mundo de la investigación, la industria y la tecnología, que se encargan de impartir charlas a alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (especialmente de 3er curso) para que niñas y jóvenes tomen conciencia que las mujeres pueden y deben ser protagonistas de los grandes cambios y transformaciones del mundo.
Igualmente es muy importante implicar a las mujeres en las TIC, algo a lo que contribuimos a través del programa "Ciencia y Tecnología en femenino", en el que cada año participan científicas e ingenieras vinculadas con Avilés, destinado a estudiantes de Secundaria de los centros de la comarca. Mujeres que se convierten en ejemplo para las jóvenes avilesinas y que les transmiten que aquí, en su propio entorno, hay numerosas posibilidades para desarrollar una carrera profesional ligada a la tecnología, a la innovación y a la investigación.
Asimismo, desde la Casa de las Mujeres impulsamos regularmente programas que tienen como protagonistas a mujeres referentes en sectores con mayor proyección de crecimiento y transformación para que sean ejemplos y referencias para el resto de mujeres.
Las mujeres debemos estar presentes, desde el liderazgo, en la gran trasformación del mundo. Es nuestro deber remover cualquier obstáculo que lo impida, y trabajar que nunca más una mujer se sienta condicionada por la sociedad a la hora de elegir en qué formarse y a qué dedicar su carrera profesional.
Comentarios