Ayer, Juan Carlos Monedero compartió un vídeo en Twitter (nunca voy a llamar a esa red social X) en el que el fascista Tucker Carlson hablaba con el delirante misógino, negacionista de la COVID, teórico de la conspiración y supuesto humorista Jimmy Dore. Para entendernos, Javier Negre y Alvise son la versión española de los dos pájaros norteamericanos. Al verlo, sentí inmediatamente destellos del pasado golpeándome la cabeza.
Hace años, cuando tenía el arrojo de meterme en ese pozo de inmundicia que es Facebook, se popularizó una intervención de Ron Paul en contra de la guerra de Afganistán. Mucha gente de izquierdas aplaudió su discurso y el político gozó de cierta popularidad por aquí entre la izquierda desubicada y, cómo no, entre los conspiracionistas de turno. Que Ron Paul fuera uno de los tipos más conservadores del planeta y formara parte de ese chiringuito randiano llamado Partido Libertario era lo de menos. Años después se popularizó de la misma manera un discurso del ultra Nigel Farage en el Parlamento Europeo sin que nadie cayera en que ese señor repugnante estaba soltando un discurso que podría haber firmado Democracia Nacional.
Monedero, a diferencia de quienes compartían los vídeos de Ron Paul y Nigel Farage, sabe perfectamente quienes son Tucker Carlson y Jimmy Dore. Realmente no sé qué intenciones, si asumimos que conoce a los personajes, tiene el ex político para colgar un vídeo semejante con dos de los personajes más dañinos del planeta, pero intuyo que quizá hay algo de intento de legitimación de una postura, como si el que sostiene algo desde posiciones ideológicas a años luz de las de uno, dotara a esa postura de un aura de verdad irrefutable, aunque Tucker Carlson esté a sueldo del Kremlin, en contra del aborto y suela decir cosas como: «Los soviéticos decían que había que adorar a Lenin, el Departamento de Estado de EE. UU. te dice ahora que tienes que adorar a los travestis».
El problema de alimentar los sesgos de uno de esta manera, esta forma infantil de auto aprobación, es que se te puede ir de las manos. En los comentarios al tuit de Monedero había bastantes personas dándole la razón a los delirantes personajes del vídeo, y esto no es inocuo.
La ultraderecha no vende sus ideas en porciones. Es especialista en decirle a la gente lo que quiere oír para confirmar sus prejuicios o ideas, y cuando les dejas abierta la puerta para alguna de ellas, al final se terminan colando todas y acabas como Roberto Vaquero. Es un viejo truco, es la forma de captar a los incautos. Por eso sorprende la puerilidad de Monedero. No es creíble que desconozca la existencia o las ideas de Carlson. Estamos en un momento muy delicado políticamente en todo el mundo como para andar dándole la razón a un conocido y peligroso lunático. No sé hasta qué punto uno puede sentir que es buena idea que alguien que fue expulsado de la Fox News por mentir te otorgue la razón. Yo empezaría a plantearme muchas cosas. Carlson y Jimmy Dore no son pacifistas, son aislacionistas. Esperaba muchas cosas bobas de Monedero, pero no esta en concreto.
Comentarios