Este año el lugar de la manifestación del día internacional de la Mujer trabajadora será en Langreo pero cualquier territorio Asturiano es un buen lugar para reivindicar los derechos de la mujer, algo en lo que no se debe bajar la guardia.
Este año se han cumplido 10 años este pasado Febrero de El Tren de la Libertad, surgió para defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y en contra de la reforma de la ley del aborto en España, en la que se pedía la retirada del anteproyecto de ley del aborto presentada por el que entonces era ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardon y a esa reclamación nos unimos mujeres y hombres de organizaciones feministas y sindicatos, ese mismo año 2014 el entonces Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, retirara el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada redactado por el Ministerio de Justicia por falta de consenso, por esta misma razón tenemos que mantener el espíritu con el que nació el tren de la libertad, el espíritu de lucha y la unión.
Desde la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores queremos salir a la calle este mismo día para defender y se visibilice la igualdad real y efectiva, a pesar de los avances conseguidos, son muchas las situaciones de desigualdad, discriminación y violencia que sufren las mujeres, por lo que es necesario seguir avanzando en la adopción de medidas para lograr que la igualdad entre mujeres y hombres se convierta en una realidad para alcanzar una sociedad más justa, inclusiva y solidaria.
Durante los últimos años se han conseguido importantes logros legislativos con un indiscutible impacto en el desarrollo laboral de las mujeres. La reforma laboral del 2021, ha mejorado la contratación indefinida en las mujeres, aunque sigue prevaleciendo el contrato a tiempo parcial, esta tipo de contratación que sigue de forma crónica altamente feminizada, supone menores ingresos retributivos, una menor protección social y mayores dificultades de acceso para prestaciones contributivas del sistema de Seguridad Social. Todo ello unido a la alta temporalidad en la contratación, hace del trabajo a tiempo parcial una modalidad de trabajo precario que recae de forma desigual, desproporcionada e injusta sobre las mujeres.
Esto es la causa que la Brecha Salarial persista porque se infravalora el trabajo de las mujeres, por otra parte las mujeres continúan siendo las principales responsables de las tareas y cuidados domésticos, teniendo eso consecuencias importantes para la persistencia de la Brecha y siendo una de las discriminaciones, y que hace que se conciban los trabajos desarrollados por las mujeres como de segunda clase.
Las mujeres siguen percibiendo 5.000 euros menos al año que los hombres, a pesar del leve descenso de la Brecha Salarial entre mujeres y hombres, es indiscutible que la subida del salario mínimo interprofesional desde el 2019 ha tenido una influencia directa en el descenso de la Brecha. Hay que celebrar los sucesivos aumentos del mismo, y es una de las claves, aunque no la única para eliminar la discriminación hacia las mujeres.
Sobre la violencia machista la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores queremos manifestar nuestra más rotunda condena y repulsa contra las violencias machistas, cuyas cifras siguen siendo muy alarmarte, de media en nuestro país cada seis días una mujer es asesinada en manos de su pareja o expareja. Especialmente es preocupante el ascenso de agresiones sexuales cometidas por menores de edad. El acoso sexual y el acoso sexista o por razón de sexo son las principales manifestaciones de violencia machista que se producen en el ámbito laboral, una lacra ampliamente extendida y muy invisibilizada. Desde la negociación colectiva, los protocolos de acoso sexual y acoso sexista en el trabajo y los Planes de Igualdad, que son nuestro principal instrumento queremos combatir esta violencia machista en el trabajo incluido el ciberacoso y la violencia digital.
Desde la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores reindivicamos políticas de empleo que impulsen la incorporación de las mujeres en el trabajo, y en condiciones de calidad, con contratos a tiempo completo y de duración indefinida, y por supuesto en las mismas condiciones que los hombres para alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Y exigimos el cumplimiento de los Planes de Igualdad en los términos que obliga la legislación.
Comentarios