¿A qué se debe el aumento de casos de covid-19?
OPINIÓN
Desde mediados de julio, y sobre todo ahora en agosto, estamos observando un incremento importante de casos de covid-19, no de su gravedad, y algunas personas se preguntan: ¿cómo ocurre esto? Cuando abandonamos las últimas medidas restrictivas el pasado 5 de julio, el SARS-CoV-2 no desapareció, se quedó entre nosotros transmitiéndose como un virus endémico. Entonces las incidencias acumuladas a 7 y 14 días eran similares, o incluso algo superiores, a las del 8 de febrero, en que decayó la obligatoriedad del uso de mascarilla en el transporte, y a las de principios de año. En nuestro país, cuando se abandonaron las medidas restrictivas, hacía ya tiempo que la situación epidemiológica no era de pandemia. El virus había ido perdiendo genio epidémico, siendo la variante ómicron y sus sucesivos linajes y sublinajes cada vez más transmisibles y benignos, y la población, gracias a las vacunas y por haber pasado también muchos la infección, había desarrollado una sólida inmunidad.
Entonces, ¿cómo es posible este importante incremento de casos si tenemos una sólida inmunidad? Se debe a que la inmunidad nos protege de sufrir formas graves de la enfermedad, pero no de sufrir nuevas infecciones, pues ni las vacunas ni la infección natural generan anticuerpos a nivel de la mucosa respiratoria, puerta de entrada del virus. La primera barrera protectora la tenemos en la sangre, con los anticuerpos circulantes generados tras la vacunación o la infección, pero estos con el tiempo van disminuyendo hasta incluso desaparecer, lo que nos hace susceptibles a infectarnos. Cuando volvemos a contactar con el virus, las células de memoria de nuestro sistema inmune ponen en marcha la producción de anticuerpos, pero esta tarda dos semanas, mientras el virus en tan solo 2-3 días es capaz de producirnos la infección. Para estar protegidos de la infección necesitaríamos mantener permanentemente en sangre un elevado nivel de anticuerpos. Esta fue la razón de que, durante la pandemia, se administrasen varios recuerdos a las personas más vulnerables, y la que justifica que en el próximo otoño se les administre otro.
Finamente, el incremento actual de casos se debe por una parte a esa disminución de anticuerpos circulantes en la población, y por otra a la gran movilidad e incremento de contactos interpersonales entre personas de muy diversas procedencias, y a que pueden ser portadoras de diferentes sublinajes de la variante ómicron frente a los que otros sean más susceptibles, o incluso a que ya esté circulando el nuevo sublinaje EG.5, más contagioso, pero no más grave, descendiente de XBB.1.5 y XBB.1.9.2, que ya se ha detectado en España.
Comentarios