Van a por todas. Si no, cómo se puede entender que un tema tan trascendente dentro del estado del bienestar como son las pensiones se refleje en los programas electorales de algunos partidos (PP y Vox) con una brevedad casi insultante (11 líneas en el caso del Partido Popular), una calculada indefinición y una explicación diseñada para ocultar la realidad de sus propuestas.
Desde la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Asturias queremos reflejar lo que pensamos que puede suceder en nuestro país si la derecha lleva adelante sus planes de futuro. Lo hacemos tras un análisis detallado de los programas electorales de los partidos mayoritarios que se presentan a estas elecciones generales.
En cuanto al análisis del programa del Partido Popular:
¿Cómo es posible que se pretenda reformar en profundidad una ley que incluso la Unión Europea considera satisfactoria? Una ley que garantiza que las pensiones subirán cada año en función del IPC (eliminando incertidumbres y pérdidas de poder adquisitivo de los pensionistas) y que garantiza la sostenibilidad del sistema sobre la base de incrementar los ingresos y no sobre el recorte del gasto.
¿Cómo es posible que se hable de una reforma en profundidad, sin la más mínima orientación al ciudadano de cuál es el fin y a dónde se quiere llegar en tan largo y arriesgado viaje? O es que quizá no quieren que se conozcan sus intenciones, justo a las puertas de unas elecciones…
¿Cómo se puede decir que revalorizarán las pensiones en el marco del Pacto de Toledo, cuando votaron en contra de la ley que implantaba sus recomendaciones?
¿Cómo se puede olvidar mencionar por completo la otra parte clave del sistema de pensiones, las pensiones no contributivas, que en nuestro país perciben cerca de 450.000 personas?
¿Cómo pueden olvidar referirse a la llamada ‘hucha de las pensiones’, a cómo la encontraron al llegar al poder (67.000 millones de euros) y cómo la dejaron cuando se fueron (2.140 millones)?
En lo que respecta al análisis del programa de Vox:
¿Cómo es posible que un partido diga que defiende nuestras pensiones en base a medidas inconstitucionales como fundamentar la sostenibilidad del sistema de pensiones en desmontar el actual sistema autonómico, la reducción a la mínima expresión de la estructura del Estado o la intención de acabar con los agentes sociales que defienden los intereses de trabajadores y pensionistas?
En resumen, se trata de un ideario de medidas sin ningún tipo de concreción, pero con una orientación clara, que se puede comprobar en la eliminación de la palabra ‘público’ en la única referencia a las pensiones incluida en todo el documento.
En el caso del actual gobierno de progreso, queremos constatar que negociaron las reformas con los agentes sociales, que las pensiones volvieron a subir por ley según el IPC (8,5% este año), que diseñaron un mecanismo para volver a llenar la hucha de las pensiones y que pusieron en vigor un marco legal que permite que todos los pensionistas salgan beneficiados con dichas reformas, garantizando además la sostenibilidad del sistema. Esto, a pesar del marco en que se desarrolló todo el proceso, es decir: crisis, pandemia, más crisis, guerra, crisis energética, alza de los precios y catástrofes ambientales, entre otras cosas.
Este Gobierno cumplió lo prometido y ahora promete dar un paso más, blindar las pensiones en la Constitución, una de nuestras demandas más necesarias y algo fundamental para que las pensiones dejen de ser objeto de controversia política.
Por tanto, desde la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Asturias pedimos dos cosas para las elecciones del día 23: análisis y memoria sobre lo conseguido y apoyo para lo que queremos que se consiga.
Análisis y memoria en relación a aquellos que defienden el sistema público de pensiones y aquellos que están pensando en su desintegración.
Apoyo para seguir mejorando el sistema público de pensiones y especialmente para conseguir su blindaje. Un apoyo que pasa por votar el próximo 23 de julio a un gobierno de progreso.
No es momento de dudas o desapegos, no es momento de quedarse en casa. Pedimos a todos los pensionistas que defiendan su pensión y la de los que vienen detrás votando a un partido que defienda y crea en nuestro sistema público de pensiones.
No podemos ser pasivos ante el uso de la mentira por parte de la derecha como estrategia para alcanzar el poder. Aspirar a gobernar es legítimo, hacerlo de manera fraudulenta mediante campañas de desinformación masiva no lo es.
Por eso pedimos a la ciudadanía que defienda sus derechos el próximo día 23. Es momento de votar para defender lo conseguido y para seguir avanzando en derechos
*Manuel Francisco Menéndez es secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Asturias
Comentarios