
Los y las socialistas de Asturias celebramos este fin de semana en Avilés nuestro encuentro municipalista. Solemos decir, y estamos muy orgullosos de ello, que la FSA-PSOE es el partido de Asturias. Lo es en el ámbito autonómico, y lo es también en el municipal. Gobernamos en 54 de los 78 ayuntamientos de nuestra comunidad, y lo hacemos desde la cercanía, desde la proximidad a los ciudadanos y ciudadanas, desde la convicción de que son nuestros alcaldes y alcaldesas quienes desarrollan muchas de las políticas que resuelven los problemas reales de la vida diaria de la gente.
Para la FSA-PSOE la política local es una prioridad. Somos un partido de fuertes convicciones municipalistas. Como decía, gobernamos en 54 de los 78 ayuntamientos y nuestro objetivo, con la mirada puesta en las elecciones del próximo mes de mayo, es mantener y reforzar esa posición. Estamos seguros de que es posible porque la ciudadanía sabe lo que representa tener a su lado un alcalde socialista. Todos y todas recordamos lo que sucedió durante la pandemia, cuando los alcaldes y alcaldesas socialistas fueron la primera línea de defensa en un momento especialmente complicado, cuando hubo que mantener servicios básicos para la ciudadanía, cuando hubo que impulsar medidas que ayudasen a la reactivación de la economía. Así sucedió entonces y así sucede hoy: un ayuntamiento socialista es sinónimo de compromiso con las clases medias y trabajadoras, de gestión eficaz de los servicios públicos, de compromiso con las políticas sociales, la cultura, el deporte.
Queremos que este encuentro sea un foro de análisis, encuentro y debate del que surjan una parte de las propuestas que incorporaremos al programa electoral con que concurriremos a las elecciones de mayo. Un programa que, desde los ayuntamientos, dará respuesta a las necesidades y los problemas de la gente: el impulso de la economía y el empleo, unos servicios públicos de cercanía y de calidad… Soluciones reales desde la proximidad, desde el conocimiento del terreno que tienen nuestros alcaldes y alcaldesas y nuestros candidatos y candidatas, para seguir haciendo de nuestros municipios espacios atractivos en los que vivir y trabajar.
Candidatos y candidatas que, quiero recordar, han sido elegidos estas últimas semanas por nuestra militancia, en un proceso participativo que constata que la FSA-PSOE es el partido más democrático y más abierto de Asturias. Frente a lo que vemos en otras formaciones, donde los candidatos municipales son elegidos a dedo, por designación divina, desde un despacho de Oviedo, aquí es nuestra militancia la que decide quién le representará en las urnas.
Estamos convencidos de que las elecciones del próximo mes de mayo reforzarán esa mayoría municipalista con que cuenta la FSA-PSOE en Asturias. Lo estamos porque sabemos que los ayuntamientos socialistas son ejemplo y modelo de atención al ciudadano y de probada eficacia en la gestión. No puedo sino poner el ejemplo del lugar en el que vamos a realizar este encuentro, Avilés, con una alcaldesa y un equipo de gobierno que está liderando una transformación de la ciudad a partir de la consolidación de un sector industrial fuerte pero más moderno, ‘verde’ y digital, a la par que apuesta por nuevos espacios de oportunidad como la I+D+i o el turismo.
Al mismo tiempo que gobernamos el presente, los y las socialistas sentamos las bases del futuro, en el marco de una «década del cambio» que hará de nuestra comunidad un territorio moderno, próspero, con más actividad económica y empleo y más igualdad y justicia social. Un proceso del que nuestros municipios deben ser absolutamente partícipes porque son un elemento activo y vertebrador del mañana de nuestra tierra.
*Noelia Macías es secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE.
Comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en lavozdeasturias.eslavozdegalicia.es