El Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres es un día de denuncia y concienciación ante las diversas formas de violencia a las que se ven sometidas las mujeres en las distintas zonas del mundo.
La lucha contra la violencia hacia a las mujeres es una lucha global, especialmente cruenta en aquellos países que carecen de legislaciones capaces de salvaguardar y proteger los derechos de las mujeres.
España es uno de los países con una legislación más avanzada del mundo. Sin embargo, asistimos a una presión creciente -ejercida por determinados sectores sociales y políticos- que pretende poner en duda e infravalorar la realidad de la violencia de género y subestimar la importancia de la prevención. Esta es una de las mayores amenazas a las que nos enfrentamos como sociedad pues la legitimación de los agresores.
Ante esta realidad, desde el Ayuntamiento de Avilés trabajamos intensamente por la formación, la educación y la concienciación en igualdad, especialmente desde los centros educativos, ofreciendo a nuestros alumnos y alumnas las herramientas para actuar frente a las diferentes manifestaciones de violencia.
Y avanzamos a la vanguardia, garantizando y ofreciendo servicios fundamentales para la atención de las victimas como el Centro Asesor de la Mujer que ofrece cobertura legal, protección y apoyo a las víctimas; la Casa de Acogida y los Pisos Tutelados que permiten atender y acoger a mujeres y sus hijos e hijas víctimas de malos tratos; así como la Casa de Encuentros que ofrece programas y talleres fundamentales para la recuperación de la autoestima y las habilidades de las mujeres.
El pasado 5 de noviembre inauguramos la "Casa de las Mujeres" de Avilés, Centro Integral desde donde ofrecemos todos los servicios y programas que persiguen la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y la atención a la victimas. Un espacio de referencia y uno de los símbolos de la lucha que iniciamos las mujeres junto a muchos hombres, con el hito histórico de la aprobación, en 2007, de la Ley para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
La Casa de las Mujeres será también un referente en el reconocimiento de los logros de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, en el productivo, en la cultura, en la investigación, en la transformación y progreso de nuestra sociedad. Es fundamental disponer de estos espacios porque la base de la violencia de género es el intento de una parte de la sociedad de silenciar y minusvalorar las capacidades de las mujeres. Reconocer y mostrar las capacidades de las mujeres contribuye a cercar a los violentos.
Avilés afronta una nueva etapa con la nueva Casa de las Mujeres en la que mantenemos y reforzamos nuestra posición de vanguardia en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género. Reconocer y valorar el papel de las mujeres es enfrentar y atajar la violencia.
Comentarios