Aclarando las nubes de carbón sobre Gijón

OPINIÓN

Nube de polvo en El Musel
Nube de polvo en El Musel Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

03 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Musel se va desinflando como puerto granelero, a pesar de que mantiene temporalmente un tráfico estéril, una burbuja de transbordos de carbón, que terminará por quedar reducida a una mínima expresión. Un puerto y una inversión enorme, que supuso en su momento grandes pérdidas durante su ampliación, para ser ahora el mayor almacén de basura y contaminación de Europa.

Los responsables políticos del puerto hace años abandonaron el que debiera ser su principal objetivo: la captación de nuevos tráficos y la consolidación de los que ya tenía, como lo eran los contendores, o la Autopista del Mar, la cual deberían de sacar de una vez a concurso público, en vez de ofrecerla a compañías de amistades que buscan más la subvención de dinero público, que prestar un servicio que repercuta en los intereses económicos de Asturias y algunas líneas regulares.

La reducción de beneficios y las pilas de carbón que agreden a los ciudadanos y al medioambiente son el fruto de una misma política.

Caciquismo portuario

Las afinidades parecen haber predominado frente al conocimiento y la profesionalidad. No han faltado aventuras y proyectos faraónicos sin fundamento, como es la regasificadora y la planta de biodiesel, el puerto seco de Venta de Baños, etc.

Se ha hecho una ampliación más ligada al negocio del hormigón que a una expectativa real de crecimiento de la actividad portuaria, y además se han extraído 30 millones de metros cúbicos de arena con sus efectos negativos, muy negativos para la playa de San Lorenzo .Tampoco debemos olvidar la incapacidad manifiesta para poner en marcha la ZALIA, después de estar varios años dando palos de ciego.

La pérdida de Norte quizás sea la razón para ir cayendo una y otra vez en proyectos sucios y peligrosos: plantas de biodiesel, apilamientos irregulares de carbón, la instalación de una planta de desguace,  y el proyecto actual de una planta de hidrógeno etc.

El rumbo portuario tendría que ser otro, debería estar orientado a la captación de tráficos potenciales limpios y rentables.  El Musel requiere la promoción e incorporación de un equipo de personas específicamente formadas, con perfiles adecuados para incrementar la calidad de la oferta portuaria y demostradas habilidades para penetrar en los mercados potenciales. La gestión del puerto debe ser profesional, clara y transparente. Los ciudadanos tienen todo el derecho a conocer en tiempo y forma lo que se cuece en el puerto  

El Musel ha de pasar de ser un puerto con grandes áreas vacías a un puerto capaz de atender con solvencia los tráficos potenciales de su zona de influencia.

No se confunda a la opinión pública

Que el carbón que llega a la playa a través de la mar procede del «Castillo de Salas» no tiene duda, y se podría comprobar, si la Autoridad portuaria tuviese voluntad de hacerlo porque lleva apareciendo desde el hundimiento del buque y es un dato palmario, unido al de las corrientes marinas y vientos  que se producen en la zona, esas corrientes es evidente que no se producen en el interior de la dársena algo que se debería tener en cuenta a la hora de emitir cualquier informe relacionado con la aparición de carbón en la playa, sin que ello justifique que la autoridad portuaria no deba poner remedio al vertido de carbón al mar, que se produce en la carga y descarga de los buques. Pero el carbón que llega a la playa como polvillo, cubre terrazas, tupe el aire, que forma nubes visibles desde la playa y encabrona a los ciudadanos/as de esta ciudad, viene del puerto.

¿Por qué no se aplica la ley y se deja ya de buscar causas ajenas?