Desde su nombramiento en noviembre de 2016 Íñigo de la Serna Ministro de Fomento, hasta el pasado Septiembre había realizado cinco visitas a Asturias en las que la mayor parte de las veces venía a hablar del AVE. Sin embargo, en esa que ha sido su última visita hasta el momento, el ministro indicó que su ministerio estaba elaborando un plan de cercanías no sólo para nuestra comunidad si no para todo el norte de España que debería ver la luz a finales de este año.
Teniendo en cuenta que, salvo muy puntuales excepciones, la estructura de la red ferroviaria asturiana es la fundacional de finales del siglo XIX y principios del XX, en nuestra región esperamos con sumo interés este plan de cercanías. Considerando que en Equo siempre hemos sido unos firmes defensores del uso de la Red Ferroviaria en Asturias como elemento vertebrador de nuestra comunidad autónoma y como muestra de nuestra vocación por velar por el bien común en la misma osamos sugerirle al Ministerio de Fomento que la clave para la mejora de nuestra red ferroviaria y el de otras muchas comunidades como Extremadura se encuentra en una fuerte inversión tanto en recursos humanos como materiales que en nuestro caso aumente el número de maquinistas y maquinas, permita la duplicación de vías haya dónde sea posible y la creación de nuevos trazados que acorten los tiempos y haga que nuestra región tenga los recursos necesarios para que en el menor tiempo posible se puedan subsanar los diversos incidentes propios de un servicio clave para a vertebración de Asturias como hemos dicho con anterioridad.
En definitiva, la red ferroviaria asturiana necesita que realmente se crea que esta es un elemento clave para el desarrollo económico y social de nuestra comunidad autonoma. Puesto que una buena red ferroviaria no sólo es beneficiosa en términos económicos y sociales relacionados con la creación de un empleo que dinamizaría a Asturias y que haría de nuestra tierra, la región más envejecida de España, una provincia de futuro lo que evitaría la continua marcha de talento joven fuera de nuestras fronteras y podría permitir un aumento de nuestra natalidad y un rejuvenecimiento de nuestra pirámide poblacional sino que también sería beneficioso para rebajar los niveles de contaminación tan altos que sufrimos todos los asturianos. Pero para lograr todo esto se necesita la financiación que lleve a la red ferroviaria de Asturias desde el siglo XX hasta el XXI.
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