Podemos- IU, un matrimonio complicado en Pravia

OPINIÓN

04 nov 2016 . Actualizado a las 11:21 h.

El inesperado fallecimiento de la concejala de IU en el Ayuntamiento de Pravia, Ana Victoria Rubio, nos trae nuevamente a la actualidad los complicados amores entre Podemos e IU en el concejo praviano; ¿que por qué decimos esto?, se lo recordaremos para los flojos de memoria; para aquellos que en las ultimas elecciones municipales vieron como algo normal que un señor que figuraba en el numero tres en la lista por IU se dedicase en su ratos libres a pegar carteles de Podemos, es decir, una especie de pluriempleado de la política en pleno siglo XXI; que no salgo elegido concejal por IU, pues no pasa nada, ya tengo las puertas abiertas en Podemos.

El caso es que Jorge Álvarez González, este es el nombre del ciudadano praviano que se adelantó al abrazo entre Pablo Iglesias y Garzón para dar el sorpasso al PSOE, tendrá en los próximos días que decidir entre seguir siendo el responsable de Podemos en Pravia, o si por el contrario, y siempre que IU se lo pida, pase a ocupar el sillón que ha dejado vacío en la alcaldía Victoria Rubio.

La cosa no parece fácil, pues si nos remitimos a los últimos resultados electorales vemos que Podemos ha obtenido siempre mejores resultados en el concejo acudiendo a las urnas en solitario que de la mano de IU. Pongamos dos ejemplos: El mejor resultado de Podemos lo consiguió en las generales del 20 D, en 2015, la formación morada lograba 798 votos en solitario; mientras que IU en esos mismos comicios conseguía 277 votos. Sin embargo, la coalición de ambas formaciones Unidos -Podemos solo recogía 775 sufragios en  las generales del 26 J, en 2016. Es decir, la unión de ambos partidos hizo que se perdieran mas de 300 votos respecto a la anterior cita electoral.

El concejo de Pravia no fue una excepción de lo que pasó en el resto del país, Podemos perdió fuelle de la mano de IU. La incertidumbre ahora es saber si Podemos dejará que su representante en el concejo praviano siga al frente de las tareas de organizar el partido, o por el contrario si le dejarán libertad para ocupar el puesto de concejal por IU y seguir compaginando ambas tareas. También está por ver si el nuevo secretario de IU en Pravia, David Fernández, está por la labor de permitir que un trásfuga como Jorge Álvarez  se pueda sentar junto a él en el Ayuntamiento.

Las relaciones de Podemos e IU en Pravia nunca fueron buenas, de hecho, la perdida de esos mas de 300 votos en las ultimas generales puso en evidencia que buena parte de la militancia y los simpatizantes de IU en el concejo, o bien se abstuvieron o votaron a otras formaciones .