Hyundai pone a la venta el modelo i10 de GLP

Manolo Calleja REDACCIÓN

MOTOR

El coche puede funcionar tanto con gasolina convencional como con Gas Licuado del Petróleo, contando con un depósito para cada tipo de combustible

11 oct 2017 . Actualizado a las 17:32 h.

Hyundai acaba de poner a la venta una nueva versión del modelo i10 1.0 Kappa MPI tricilíndrico movida por Gas Licuado del Petróleo (GLP). El coche puede funcionar tanto con gasolina convencional como con GLP, contando con un depósito para cada tipo de combustible. El GLP o Auto Gas ha sido desde hace décadas una de las más populares alternativas al combustible convencional en todo el mundo. Procede de una mezcla de propano, butano y una serie de aditivos. Se quema de forma limpia, por lo que cada vez más vehículos se han pasado a esta tecnología, sobre todo desde el momento de la concienciación social sobre el medio ambiente.

Comparado con otros combustibles, el GLP produce considerablemente menos emisiones contaminantes, como por ejemplo CO2, directamente asociado al cambio climático, por lo que se puede concluir que las emisiones procedentes de los vehículos que usan GLP están entre las más bajas de todos los tipos de motores de combustión.

Entre las ventajas que ofrece el GLP está el ahorro, dado que su precio es el más económico gracias a sus ventajas fiscales, ahorro que supone un 40% frente a los combustibles tradicionales. Otra importante ventaja son sus bajas emisiones de CO2 en escape, hasta un 14% menor que los coches de gasolina. Por otra parte está la autonomía, ya que al tratarse de un sistema híbrido con dos fuentes de alimentación, dispone de dos depósitos de combustible, lo que significa una mayor autonomía de viaje, pudiendo elegir el tipo de combustible con el que se quiera funcionar en cada momento.  Además este tipo de vehículos disponen de la etiqueta ambiental ECO con el que la Dirección General de Tráfico distingue a los coches de GLP-Auto Gas como uno de los más respetuosos con el medio ambiente.

Contar con un vehículo de estas características conlleva también otra serie de ventajas, como por ejemplo la bonificación de hasta el 75% del impuesto sobre coches de tracción mecánica en Madrid o Barcelona, ayuda que varía en otras comunidades y también están exentos del pago del impuesto de matriculación. El precio de este nuevo modelo i10 de Hyundai GLP de 66 CV ECO Edition es de 13.765 euros.