Después del turno, toca descansar: Jastrebie-Zdrój impresiona con sus iniciativas empresariales, sus atracciones y su gran deporte
Esta ciudad, que cuenta con algo más de 80.000 habitantes, prospera gracias al desarrollo tecnológico, sus yacimientos naturales y las oportunidades de ocio y emoción deportiva. ¡Jastrzebie-Zdrój abre sus puertas!
La aldea de Herman, como se llamaba antiguamente la actual ciudad de Jastrzebie-Zdrój, fue mencionada por primera vez en el siglo XIII. Unos 200 años después, el pueblo ya funcionaba como Jastrzebie, con nombre asociado a las bravas acciones del caballero negro local que, como un azor, atacaba a las caravanas.
Unos siglos más tarde, la excelente energía de otra persona, Mikolaj Witczak, permitió que Jastrzebie se convirtiera en un importante centro para pacientes, que visitaban ávidamente la ciudad para ver sus verdes barrancos, sus bellos alrededores, pero sobre todo para disfrutar de sus depósitos descubiertos de salmuera, que hicieron posible la creación de un balneario. Turistas de toda Europa visitan Jastrzebie.
Otros yacimientos descubiertos cambiaron la ciudad para siempre e hicieron que Jastrz?bie se llenara de turistas de toda Polonia. Estos yacimientos fueron depósitos de carbono que hicieron la industrialización de Silesia llegar hasta aquí. El diamante negro dio la estabilidad económica a la ciudad para décadas. Hoy en día, otras ramas de la economía sobre las que se asienta Jastrz?bie-Zdrój son cada vez más importantes: la Industria 4.0 basada en la tecnología, las prósperas pequeñas y medianas empresas, pero también la oferta cultural y de ocio constantemente importante para la ciudad. Como dicen los mineros: tras el turno toca relajarse.
Jastrzebski Wegiel proporciona emociones no solo en Silesia
Hoy en día, una buena forma de pasar el tiempo libre son los partidos del club de voleibol Jastrzebski Wegiel, que ya cuenta con una tradición de más de 60 años. Las últimas temporadas son muy exitosas para el equipo de Alta Silesia. Desde hace varios años, el club cuenta con uno de los mejores equipos de voleibol tanto en Polonia como en Europa, como demuestran sus numerosos éxitos.
Una de las mejores temporadas de la historia del club fue la 2022/2023: el equipo consiguió el Campeonato de Polonia, el Subcampeonato de Clubes de Europa y la Supercopa de Polonia. La temporada 2023/2024 fue una continuación de su gran forma en las canchas de voleibol en Polonia y en el extranjero: después de una final muy emocionante entre los equipos de Jastrzebski Wegiel y Aluron CMC Warta Zawiercie, el club de Jastrzebie-Zdrój levantó una vez más la copa del Campeonato de Polonia. Es más, otra vez finalizó la temporada de competiciones europeas con las medallas de plata.
Durante varios años, la fuerza del equipo fueron los representantes de Polonia, medallistas de campeonatos del mundo o atletas olímpicos, animados a jugar en las canchas polacas por el nivel de la competición polaca, así como por la propia Polonia: un país seguro, amistoso, hermoso y enamorado del voleibol.
En la temporada actual en Jastrzebie-Zdrój podemos ver, entre otros, a los subcampeones olímpicos polacos de París: Tomasz Fornal, Norbert Huber y Lukasz Kaczmarek, o a los medallistas de oro de los Juegos Olímpicos de París de 2024: Timothée Carle y Benjamin Toniutti, que tras nueve años jugando en Polonia admite abiertamente: «aquí me siento como en casa».
El descanso tras turno en mina se puede pasar en Jastrzebie-Zdrój, donde hay de todo para todos. La ciudad está abierta a los amantes del deporte y el ocio. Es aquí donde puede descansar y recuperar energía.