¿Cuánto se tarda en asegurar una moto clásica?
Se considera moto clásica a la que tiene más de 20 o 25 años de antigüedad. Si es tu caso, te interesará conocer los detalles para asegurarla correctamente
Cuando una moto es antigua, su propietario puede plantearse venderla, darla de baja en Tráfico o seguir teniéndola. Para quienes se decanten por esta última opción, y no estén familiarizados con la oferta del sector asegurador, los expertos aconsejan buscar información sobre seguros de moto clásica online.
Ello es así, argumentan los profesionales de la industria aseguradora, porque este tipo de póliza suele ser más económica que los seguros de moto convencionales y posee modalidades y coberturas adaptadas al uso ocasional que se hace de estos vehículos. Además, otra de sus ventajas es que puede contratarse a través de Internet en muy poco tiempo siempre que se disponga de la documentación necesaria para realizar el trámite.
¿Cuándo se puede asegurar una moto como clásica?
Para ello, el primer requisito que debe cumplir una moto que se desee asegurar como clásica es su antigüedad. En este sentido, las compañías suelen considerar que una motocicleta es clásica cuando tiene, al menos, 25 años. Sin embargo, algunas aseguradoras facilitan contratar esta clase de seguro para motos a partir de 20 años.
Y no es necesario que la moto disponga de un distintivo o una matrícula de vehículo histórico ?categoría reservada a las motocicletas con más de 30 años de antigüedad o que reúnan unas características especiales contempladas en el Reglamento de Vehículos Históricos?.
¿Qué modalidades de seguro de moto clásica se pueden contratar?
Una vez cumplido el requisito de la antigüedad, es posible elegir entre diferentes modalidades de seguro de moto clásica:
Seguro a Terceros básico con garantía de Responsabilidad Civil (obligatorio para circular por las vías públicas)
Seguro a Terceros ampliado con las coberturas de Robo e Incendio.
Seguro a Todo Riesgo con la garantía exclusiva de Daños Propios.
Asimismo, pensando en los clientes que demanden una mayor protección, algunas compañías brindan la posibilidad de personalizar la póliza con dos coberturas opcionales muy recomendables: Accidentes del Conductor y Asistencia en Viaje.
¿Qué se necesita y cuánto se tarda en contratar un seguro de moto clásica?
Llegado el momento de contratar un seguro de moto clásica por Internet, es preciso que el interesado aporte su documentación personal (fotocopia del DNI y del carné de conducir), así como el permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo a asegurar. De igual manera, es habitual que las compañías consulten si la motocicleta se encuentra en buen estado y se guarda en una plaza de garaje.
Por otra parte, al tratarse de pólizas destinadas a conductores que utilizan su moto clásica de forma esporádica, el kilometraje anual contemplado en estos seguros es limitado. De ahí que se solicite al propietario de la motocicleta que justifique que dispone de otro vehículo de uso habitual presentando el recibo de su seguro.
Por lo que respecta al proceso de contratación por Internet, es muy rápido e intuitivo:
Tras seleccionar la modalidad y las coberturas, así como la forma de pago, se ha de introducir la información personal y del vehículo.
Y una vez suscrita la póliza, la compañía envía un email de confirmación a la dirección de correo electrónico del cliente.
En resumen, cuando una motocicleta tiene 20 años o más de antigüedad, los expertos aconsejan elegir una entidad aseguradora especializada en seguros de motos clásicas que permita personalizar la póliza y suscribirla por Internet de forma sencilla, en pocos pasos, y económica.