Este superalimento tiene cada vez más adeptos. Todavía no alcanza el éxito del aguacate pero no va por mal camino

Comenzamos este artículo desmontando un mito: el color verde caqui nada tiene que ver con el color de la fruta llamada caqui -kaki, en japonés- y de color anaranjado. Aunque se llaman igual, son dos cosas con una etimología completamente diferente. Una vez aclarado esto, hay que comentar que el caqui pertenece al grupo de los llamados superalimentos.

¿Qué son los superalimentos?

Son alimentos nutricionalmente más densos, muy ricos en nutrientes y con grandes beneficios para la salud. Suelen contener una alta cantidad de vitaminas, minerales, fitonutrientes y fitoquímicos, lo cual ayuda a no caer en enfermedades y tener bien llenas las reservas de antioxidantes, además de contar con un amplio potencial terapéutico y propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Casi nada.

Curiosidades sobre el caqui

El caqui se cultiva originariamente en China y no llegó a España hasta el siglo XIX. También se le denomina persimón o palo de santo porque su maduración es a principio de noviembre, de hecho es un fruto de otoño.

Hay muchos concentrados de frutas que tienen altas dosis de caqui, mientras que sus hojas se han usado de forma tradicional para la curación de heridas, cortar hemorragias o como antiinflamatorio para las hemorroides.

Además de su alto contenido en vitamina A, el caqui puede llegar a aportar la mitad de la fibra diaria recomendada. También es un excelente diurético y su relación calcio-fósforo le hacen un excelente candidato para la prevención de la osteoporosis, además de ser una excelente elección para las dietas veganas. Si algo no le falta al caqui son, desde luego, propiedades nutritivas.

Recetas con caqui

Para descubrir su sabor, nada mejor que probarlo con algunas de las recetas que nos propone la web de La Cocina de Alimerka. Por ejemplo, una tortilla al cacao rellena de caqui, granada y queso batido, que emula a una tortilla francesa pero con un toque de cacao y miel que la harán simplemente deliciosa y resultad ideal para empezar el día a tope de energía.

Algo similar es esta propuesta: crema de chirimoya y queso fresco batido con chips de caqui. Combina la cremosa y exótica chirimoya con la untuosidad y el sabor delicado del queso fresco batido y para darle el toque especial la vamos a acompañar de unos deliciosos chips de caqui al horno.

Por último, y también combinado con queso batido, está el carpaccio de caqui. Lo cortamos en láminas finas y le vamos a dar un toque delicioso con una salsa de queso y vainilla y un poquito de coco rallado. Esta propuesta es la más ligera y refrescante, ideal como postre de una cena o comida copiosa o para disfrutar en cualquier momento del día.

¿Te animas a descubrir este superalimento?