¿Conoces la historia que hay detrás de esta famosa cita deportiva? ¡Te lo contamos!
28 ago 2019 . Actualizado a las 13:22 h.El pasado 3 de agosto tuvo lugar una de las citas deportivas más importantes de Asturias: la 83 edición del Descenso Internacional del Sella; una cita anual que cada verano aúna deporte, folclore y festividad. Esta competición ha sido la encargada de propiciar una nueva forma de entender el turismo del oriente asturiano dando lugar a una de las actividades más populares de la zona: el descenso del Sella en canoa.
Un poco de historia
Para conocer el origen de esta popular carrera hay que remontarse al año 1929, año en el que el catalán con raíces asturianas, Dionisio de la Huerta, propuso a sus allegados hacer una excursión en piragua por el río Piloña desde Infiesto hasta Coya. Tiempo después, esta excursión trasladaría su recorrido hasta las aguas del río Sella entre Arriondas y Ribadesella, al mismo tiempo que sus amigos les acompañaban y vitoreaban desde la carretera. Sería en 1932 cuando quedarían definidas la salida y la llegada entre Arriondas y Ribadesella y es en ese momento en el que por primera vez esta excursión adquiriría carácter competitivo contando con la participación de una decena de palistas de la zona. Tres años después, llegarían palistas procedentes de fuera del Principado y en 1951 el Descenso del Sella se convertiría por primera vez en una competición de carácter internacional.
Fue así como esta competición se fue consolidando hasta convertirse lo que a día de hoy es, una de las pruebas más importantes del piragüismo a nivel internacional reconocida a su vez como una fiesta de Interés Turístico Internacional: el Descenso Internacional del Sella; que cada agosto se celebra de la mano de la Fiesta de las Piraguas.
¡Vamos al agua!
Con el objetivo de emular a los mejores palistas, pasar un día de deporte en familia en un entorno privilegiado, o simplemente para divertirse en el río y disfrutar de unas sidras al final de la actividad, cada vez son más los que se animan a bajar el Sella en canoa en los meses estivales.
Por ello, son muchas las empresas de turismo activo que han surgido para satisfacer las necesidades de todos los turistas que llegan a Asturias con sed de aventura y ganas de disfrutar de una actividad tan emocionante como es el descenso del Sella. En cambio, no todas han sido galardonadas en la V Edición de la Gala de Premios Cantábrico Excelente en la categoría de ocio, distinción con la que sí cuenta Cangas Aventura, empresa líder el turismo activo en Asturias, que ha visto reconocida su larga trayectoria y buen hacer. Hablamos con Manolo Villarroel, propietario de Cangas Aventura, que desde 1983 ofrece a todo el que quiera la posibilidad de disfrutar de una de las actividades estrella: el descenso del Sella en canoa.
¿Para quién está dirigida la actividad?
El descenso del Sella en canoa es una actividad apta para todos los miembros de la familia ya que no exige una preparación física determinada. Además, es una actividad que permite disfrutar del paisaje y de la compañía en los tramos más tranquilos del río pero también nos pide cierta atención en tramos del río más emocionantes como el Rabión del Diablu.
Además, contamos con canoas de una, dos y tres plazas para que la gente pueda disfrutar del Sella solo, en pareja, en grupo o en familia. También proporcionamos chaleco salvavidas para disfrutar del descenso del Sella con la máxima seguridad.
¿Es recomendable para hacer con niños?
Por supuesto, el descenso del Sella es una actividad ideal para hacer en familia. Los niños disfrutarán en grande desde el primer minuto en el que se suben en la canoa en el puente de Emilio Llamedo, en Arriondas.A lo largo de los 16 kilómetros del río, las familias encontrarán diversos lugares en los que hacer una parada, refrescarse y recuperar fuerzas con el picnic que proporcionamos antes de continuar remando hasta la meta.
¿Qué se necesita? ¿Hay que llevar algo?
Para disfrutar de esta emocionante actividad tan solo se necesita ropa de baño y un calzado adecuado que, aunque no es imprescindible, sí que es recomendable ya que nos proporcionará una comodidad extra para disfrutar del río sin ninguna preocupación.
Nosotros nos encargaremos de proporcionar todo lo necesario: canoa, remo, chaleco salvavidas, un picnic y bidón estanco para mantener las pertenencias libres de la humedad. Además antes de lanzarse al Sella a remar, nuestros monitores dan una explicación sobre cómo remar y cómo dirigir la embarcación.
¿Qué longitud tiene el Sella? ¿Cuánto dura la actividad?
El río Sella tiene en total unos 20 kilómetros de longitud pero Cangas Aventura ofrece tres posibilidades de recorrido para que cada uno adapte la aventura a sus posibilidades y ganas. De esta manera cada uno elige su propio ritmo y recorrido: a 8 kilómetros, en el puente de Toraño; a 13 kilómetros en el puente de Llordón y a 16 kilómetros Llovio, para hacer todo el recorrido que se completaría en 4 horas aproximadamente.
En cualquiera de estos puntos, recogeremos a los palistas y los llevaremos a nuestras instalaciones donde disponemos de vestuarios con duchas, parking y una amplia zona de descanso a orillas del Sella.
Todo son facilidades a la hora de realizar la actividad estrella del oriente asturiano, así que no es de extrañar que cada día cientos de visitantes ocupen el río Sella para disfrutar en familia o con amigos de un entorno tan especial, al mismo tiempo que realizan una actividad deportiva? Si todavía no te has lanzado a vivir tan emocionante aventura, si quieres sentirte piragüista por un día o simplemente te apetece disfrutar del río Sella y del entorno que lo rodea, te invitamos a que en tu próxima visita al oriente asturiano disfrutes del descenso del Sella en canoa con Cangas Aventura. Con seguridad, será una bonita experiencia para recordar siempre.