Así están las cosas para heredar y recibir donaciones en Asturias en 2018

PUBLIRREPORTAJE

PATROCINADO

Los familiares directos son los más beneficiados, pues cuentas con una reducción del 100% de la base imponible hasta los 300.000 euros. Además, los menores de 21 años no pagan por heredar bienes por debajo de los 402.679 euros

26 mar 2018 . Actualizado a las 17:13 h.

Este año muchas comunidades autónomas han mejorado sus rebajas fiscales en lo que a sucesiones y donaciones se refiere. En Asturias la época de rebajas se adelantó medio año, introduciendo nuevas mejoras y ampliando las que se habían venido produciendo años antes.

Aunque las reducciones en el impuesto de grava, herencias y donaciones no son tan espectaculares como las introducidas este año en otras comunidades, no cabe duda de que el panorama hereditario han mejorado mucho, en lo que a pago de impuestos se refiere.

Los familiares directos (cónyuge, ascendientes y descendientes) son los más beneficiados, con una reducción del 100% de la base imponible en los primeros 300.000 euros.

Los menores de 21 años no pagan por heredar en Asturias (o pagan muy poco)

En cualquier caso, los hijos menores de 21 años tienen ventajas adicionales a la hora de heredar, puesto que en Asturias a ellos se les aplica un coeficiente multiplicador de 0 para los primeros 402.678,11 euros. A partir de esa cantidad, a los tramos establecidos se les aplica un 0,02% (de más de 402.678,11 a 2.007.380,43 de euros) y del 0,03% (de más de 2.007.380,43 a 4.020.770,98 de euros) y 0,04% (a partir de 4.020.770,98 de euros).

Reducciones en herencias y donaciones sin importar el parentesco

En la mayoría de las Comunidades Autónomas, las reducciones y las bonificaciones se limitan a los familiares directos, y pocas veces benefician a otros herederos. Sin embargo, en Asturias existen reducciones en determinados conceptos, independientemente del grado de parentesco.

Así, en la última reforma se introdujo una reducción del 99% por la adquisición de explotaciones agrarias y de elementos afectos a las mismas. También hay una reducción del 95% por la adquisición, y también de ampliación, de empresas, negocios o participaciones en entidades. En todos los casos, aplicable a todos los herederos, sin importar el grado de parentesco con el causante, tanto en el caso de herencia como de donación.

Cómo tributan los seguros de vida en Asturias

Tal y como nos explican desde PuntoSeguro.com, en Asturias no hay ninguna mejora en lo que a los seguros de vida se refiere. Por lo tanto, a los familiares de directos (cónyuge, hijos y padres) aplica la reducción estatal, que es de algo menos de 9.200 euros.

En el caso de los beneficiarios de un seguro de vida que no sean familiares directos no tienen reducción alguna, estos tendrán que pagar aplicar el tipo progresivo correspondiente y el coeficiente multiplicador, que aumenta en función del grado de parentesco y el patrimonio previo.