Aproximadamente dos de cada tres peregrinos optar por hacer algún tramo del Camino Francés, el más popular por ser Patrimonio de la Humanidad y protagonista de numerosos documentales, libros y películas
11 dic 2017 . Actualizado a las 11:39 h.La vía más importante de peregrinación hacia Santiago de Compostela es el Camino Francés, que nace en St Jean Pied de Port y termina en la capital de Galicia. Según cifras de la Oficina del Peregrino, es el más transitado de todos los caminos a Santiago, y a la fecha, más de 30.000 caminantes han escogido esta variante en el 2017.
Las razones varían. Esta ruta es ideal para nuevos peregrinos, una de las más populares, y famosa por su gran variedad de recursos naturales, culturales e históricos; además, cuenta con una excelente señalización, y una amplia oferta de alojamientos y servicios que hacen que el Camino de Santiago sea una experiencia increíble.
Durante el trayecto, los caminantes descubren ciudades y pueblos encantadores con un toque medieval, además de sus impresionantes paisajes, que atraviesan los Pirineos, los famosos viñedos de La Rioja, las increíbles vistas desde la Meseta o la llegada a Santiago de Compostela.
El Camino está dividido en nueve secciones diferenciadas tanto en paisaje, duración y nivel de dificultad. Si lo que buscas es un poco de inspiración para planear tu ruta y quieres descubrir los encantos del Camino Francés te damos algunas ideas, puedes hacerlo todo, o dividirlo en etapas.
Sarria - Santiago de Compostela
El Camino de Santiago desde Sarria es la ruta más transitada por peregrinos de distintas partes del mundo. Sarria es un pueblo de Galicia ubicado a 111 kilómetros de distancia de Santiago de Compostela. El recorrido, que se divide en 7 etapas, es rico en paisajes, preciosos bosques, tierras de cultivo, aldeas rústicas, monumentos y sitios históricos que se encuentran durante el Camino.
Atraviesa ciudades históricas como Portomarín, Palas de Rei, Arzúa y Rúa, y es ideal para aquellos que quieran experimentar por primera vez la esencia del Camino de Santiago.
St Jean Pied de Port - Pamplona
La ruta que inicia en la ciudad francesa de St Jean Pied de Port y termina en Pamplona comprende cerca de 68 kilómetros divididos en cinco etapas. Es una de las rutas más populares entre los peregrinos franceses, y se destacan las impresionantes vistas a los Pirineos.
Uno de sus atractivos es sin duda la ciudad de Pamplona, famosa por su encierro de San Fermín, sus pequeñas calles en el casco antiguo, su imponente Catedral y, por supuesto ¡Su deliciosa gastronomía local!
Roncesvalles - Logroño
Una de las secciones más populares del Camino Francés, es la que inicia en el bonito pueblo de Roncesvalles, atraviesa Pamplona y culmina en Logroño, capital de La Rioja.
El recorrido se realiza a lo largo de 122 kilómetros en los que el peregrino tiene la oportunidad de disfrutar de hermosas vistas desde las montañas, deleitarse con el exquisito vino de la región, y sorprenderse con los puentes medievales, castillos e iglesias.
Uno de sus principales atractivos son los hermosos pueblos del Camino, como lo son Puente de la Reina, Estella y los Arcos; además, en el recorrido se encuentra la famosa escultura de Peregrinos en el Alto del Perdón.
León - Ponferrada
La colorida ciudad de León es el punto de inicio de la séptima sección del Camino francés, y una de las más transitadas por peregrinos de todas partes del mundo, pues guarda la historia de los templarios del siglo XII.
Esta ruta está llena de magia e historia, pues brinda la posibilidad de visitar la Cruz de Hierro, los castillos construidos por los antepasados; y disfrutar de la ciudad de Astorga, la Catedral Rosa y el Museo de Peregrinación.