UN PROYECTO DE ALIMERKA

Es un ingrediente más que conocido por su sabor pero su procedencia es un misterio para muchos de sus consumidores

Cuando hablamos de curry, esa especia tan característica tanto por su sabor como por su color, la primera palabra a la que la asociamos es a «India». Pero, si preguntamos, «qué es el curry», ¿qué responderías? ¿Es una especia? ¿Un condimento? ¿O quizás una salsa? Resolvemos: es todo eso y más.

Para explicarlo mejor, conviene remontarse a los orígenes. La palabra curry proviene del término «kari» en la lengua de un grupo étnico nativo de la India denominado tamil. Para un ciudadano indio, un curry es cualquier guiso de verduras, carne o pescado acompañado de arroz y salsa mientras que en Occidente asociamos el curry a una mezcla de varias especias.

Lo que ocurrió fue que en la época de la colonización británica a los ingleses les gustó tanto esta salsa como las dificultades que se encontraron para replicarla, sobre todo porque las hojas del árbol del curry perdían el aroma demasiado rápido. No obstante, optaron por crear una mezcla de diferentes especias cuyo resultado final acabó comercializándose con el nombre de curry. Así, pues, el curry es en este lado de la tierra ese producto que reúne todos los matices de la salsa original. Y quien dice salsa, dice estofado o dice especia. Porque, al final, si hay algo que define al curry más que a su formato es su característico sabor.

Vaya por delante que tampoco hay una receta magistral del curry, ya que existen tantas versiones como recetas. Lo que sí suelen llevar la mayoría es comino, canela, jengibre, cilantro, nuez moscada y cúrcuma en mayor o menor proporción. Luego hay opción a hacerlo más o menos picante o más o menos aromático con especias del tipo azafrán, cardamomo o guindilla.

Al igual que su sabor, del curry destacamos su versatilidad. Por eso, hoy os traemos tres recetas para que os animéis a probar diferentes versiones de platos con dos denominadores comunes: el curry y la facilidad de las elaboraciones.

Para empezar, nuestra propuesta es un Curry de boniato, pollo, brócoli y coliflor. Se trata de un plato de cuchara reconfortante con un toque picante y lleno de sabor para días en los que es necesario remontar el ánimo.

Si te puede la pereza a la hora de preparar pescados, esta es la receta que estabas buscando. Es una elaboración que casa a la perfección con cualquier pescado blanco y ayuda a dar sabor y jugosidad incluso si el pescado es congelado. Hablamos de un Guiso de pescado al curry con leche de coco, pero si no se dispone de ella se puede sustituir perfectamente por nata que sea baja en materia grasa.

Dejando a un lado la carne y el pescado, podemos optar por unos Pimientos rellenos de curry de garbanzos, un plato ligero y muy saludable, con alto valor nutricional e ideal para todas aquellas personas que disfrutan con las legumbres en su estado casi más natural. Ya sabemos que las legumbres ayudan a reducir el colesterol o controlar el peso, por lo que sobran razones para cocinar este delicioso plato.

Más sobre gastronomía saludable en
La Salud Sabe Bien.