Consejos para evitar arruinarte si te toca un premio de la lotería de Navidad

m. r. REDACCIÓN / LA VOZ

INFORMACIÓN

Agraciados con el primer premio (72480) celebran su suerte en el Centro Deportivo Municipal San Blas, de Madrid
Agraciados con el primer premio (72480) celebran su suerte en el Centro Deportivo Municipal San Blas, de Madrid Jesús Hellín | EUROPAPRESS

Es importante iniciar un período de reflexión para no tomar decisiones erróneas, indican los expertos. La hipoteca o la inflación son algunos factores a tener en cuenta

22 dic 2024 . Actualizado a las 19:19 h.

La alegría de recibir una buena cantidad de dinero se convierte en protagonista el día del sorteo de la lotería de Navidad. Así, en el caso de ser uno de los afortunados, pueden surgir muchas dudas: «¿Cómo sacarle el máximo partido al premio? ¿Invierto, amortizo hipoteca, ayudo a algún familiar?». Son algunas de las que recoge elEconomista.es en un documento preparado desde el equipo de asesoramiento patrimonial de Abante. Y es que recibir un gran importe monetario de forma inesperada produce euforia y, en ocasiones, esta puede hacer que se tomen decisiones poco meditadas y emocionales, ya que no se valora igual el dinero si este es fruto del esfuerzo o del trabajo propio, que si proviene de un premio o se trata de una herencia, destacan los expertos. Así, lo primero será iniciar un período de reflexión sobre los objetivos vitales y las metas. «¿Qué queremos alcanzar con ese dinero? ¿Qué queremos ser, hacer y tener?», son las preguntas que uno debe formularse. Por ello resulta importante acostumbrarse a vivir con esa cantidad de más en el bolsillo lo antes posible.

Hay que pensar a largo plazo: proyectar qué necesidades o preocupaciones se tienen o van a tener a lo largo del tiempo, y contextualizar el dinero de la lotería en esos planes, aconsejan asesores patrimoniales en elEconomista.es. La capacidad de ahorro, las deudas, la fecha prevista de jubilación, la situación familiar, el incremento de la esperanza de vida o la aversión al riesgo son otros factores a tener en cuenta. La experiencia y las cifras reflejan que los españoles, por lo general, tienen un perfil conservador en cuanto a inversión y ahorro. Lo más habitual es dejar el dinero inmóvil en cuentas corrientes. Pero, además de analizar aspectos más técnicos como la fiscalidad, hay que tener en cuenta la inflación y pensar si la rentabilidad que ofrece el producto en concreto la supera o no. Por eso, es muy importante saber que, si se decide no invertir el dinero, dentro de unos años se perderá poder adquisitivo, a medida que los precios se incrementen, al no cubrir la inflación.

Al margen de la inversión, muchos premiados con la lotería suelen utilizar el dinero para amortizar la hipoteca, especialmente en un año como el actual en el que muchos hipotecados a tipo variable han visto cómo su cuota mensual variaba con las decisiones de política monetaria de los tipos de interés. ¿Es la mejor opción? «La decisión de amortizar no tiene por qué ser la más adecuada. Siempre hay que hacer un análisis de la situación particular para ver si la rentabilidad que se puede obtener por una inversión es mayor que el coste de financiación porque, en ese caso, no interesaría y convendría más invertir», explican.