Shakira vuelve a la carga contra Piqué: «Él me arrastraba, pero ahora soy libre; ya puedo trabajar»
INFORMACIÓN
La colombiana ha acudido a «The Tonight Show» de Jimmy Fallon a presentar «Las mujeres ya no lloran», su nuevo disco. «Ahora les toca a los hombres llorar», dice
29 abr 2024 . Actualizado a las 13:17 h.Shakira ha regresado al programa de Jimmy Fallon para presentar su nuevo disco, Las mujeres ya no lloran, y, por supuesto, no ha podido evitar mencionar a su ex, Gerard Piqué, al que ha hecho responsable tanto de su largo hiato en la música —hacía siete años que no sacaba un álbum— como de su regreso, ya que buena parte de su nuevo disco álbum está dedicado a él y a su proceso de duelo tras la traumática ruptura.
La cantante ha comenzado refiriéndose a su expareja y padre de sus hijos para justificar su ausencia de la música durante tanto tiempo. Explica que, aunque estuvo sacando música «aquí y allá», no era capaz de preparar un corpus artístico completo. ¿La razón? Lo que ella llama el «factor marido». «Mi marido me arrastraba», desarrolla la artista de Barranquilla sobre su bloqueo creativo.
Pero la inesperada ruptura ha sido, precisamente, lo que le ha servido a superar ese obstáculo. «Ahora soy libre, ahora puedo trabajar», ha dicho en The Tonight Show, donde se siente como en casa. Aunque han sido los rencores, el odio y la ira el auténtico motor inicial de esa nueva inspiración. «Parecía como un proceso alquímico», reflexiona la cantante, «en el que estaba transformando el dolor, la rabia y la frustración en creatividad, productividad, fuerza y resiliencia».
La composición de las 16 canciones del álbum fueron para ella parte de su terapia para superar el proceso traumático que vivió tras la separación de Piqué. Y la cantante reconoce que, al escribir las canciones, al principio parecía estar «con un cuchillo entre los dientes», como bien se puede comprobar al escuchar sus temas más prematuros, donde ella misma admite que estaba «más cruda», con las emociones más a flor de piel. Temas que contrastan con la madurez de los últimos singles presentados, en los que Shakira ya no habla desde el rencor ni la rabia, sino desde la admisión de las dificultades de su relación mutua.
«Las mujeres ya no lloran, ahora les toca a los hombres»
Shakira se ha referido también al título de su nuevo disco, Las mujeres ya no lloran, una de las frases más famosas de su popular canción con Bizarrap, y añade ahora una nueva reflexión: «Ahora les toca a los hombres llorar», le ha reclamado a Jimmy Fallon.
«Ahora, las mujeres deciden cuándo llorar, cómo y hasta cuándo», defiende la colombiana, que considera que su disco busca precisamente conseguir el empoderamiento de las mujeres y la rebelión contra las gestiones de los sentimientos que la sociedad espera según el género. «No creo que nadie nos tenga que decir cómo tenemos que curar nuestras heridas», añade.
«Mis hijos me están pidiendo ya los royalties»
La cantante de Barranquilla también ha tenido tiempo de hablar de sus dos hijos, Sasha, de 11 años, y Milan, de 9, que participan ambos en el disco en una de las canciones. Y también en el videoclip.
De hecho, según le ha revelado a Jimmy Fallon, ya le están reclamando su parte del pastel. Y no irónicamente. «No, en serio», incide Shakira, «están muy concienciados con el ahorro; tienen una hucha de cerdito y están acumulando dinero para poder comprarse un coche cuando sean mayores». Porque, al parecer, su madre les ha repetido que no será ella quien les compre ni automóvil ni otros caprichos. «Ya les dije que va a tener que ser con su dinero», explica la cantante, «por eso me dicen: "Mamá, ¿y cuándo llegan nuestros royalties?"»