El monarca celebra su aniversario con una mañana de trabajo y por primera vez lejos de sus dos hijas. Los reyes celebrarán este año su 20.º aniversario de boda con un nuevo retrato a cargo de la reconocida fotógrafa Annie Leibovitz
30 ene 2024 . Actualizado a las 19:05 h.El rey Felipe VI cumple este martes 56 años y, lejos de tomarse un respiro en su agenda, ha continuado con su actividad oficial y ha preferido celebrarlo trabajando. En su planificación para este día el monarca tiene tres audiencias en las que se ha dejado ver relajado y muy sonriente. El monarca ha agradecido las felicitaciones de la prensa, bromeando con un «vamos tirando» al referirse a cómo se siente con su nueva edad.
La jornada ha comenzado oficialmente en el palacio de La Zarzuela a las 10.30 horas, cuando el monarca ha hecho su aparición para presidir la junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Unos 45 minutos después, a las 11.15 horas, Felipe VI ha recibido a la junta directiva de la Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE) y a las 12 ha finalizado sus compromisos recibiendo a una representación de los participantes en el acto conmemorativo del CLXXV aniversario de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del medio natural de la Universidad Politécnica de Madrid.
A esta mañana de trabajo le sigue una tarde libre en la que no figura ningún acto y de la cual no ha trascendido ningún detalle. Podría soplar las velas en compañía de la reina Letizia, que tampoco tiene ninguna cita en su agenda oficial. Por primera vez el rey celebrará su aniversario sin ninguna de sus hijas, ya que la princesa Leonor se encuentra ya en la Academia Militar de Zaragoza tras viajar el pasado fin de semana a Murcia para participar en un torneo deportivo con sus compañeros cadetes, donde ganó la medalla de plata en esgrima. La infanta Sofía, por su parte, continúa con sus estudios de Bachillerato Internacional en Gales.
El pasado viernes, los reyes se tomaron una tarde de descanso para hacer uno de sus planes favoritos, ir juntos al cine. Ambos acudieron a una céntrica sala de Madrid para ver la película Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos, en versión original. Al contrario de lo que hacen en otras ocasiones, en las que adquieren los asientos previamente y acceden por puertas laterales, en esta ocasión ambos se aproximaron al mostrador para comprar dos entradas para la sesión de tarde y un refresco. La reina llevaba un abrigo rojo y el rey iba en vaqueros, según el testimonio de otros espectadores.
Este miércoles los reyes reaparecerán juntos en el Palacio Real para presidir la tradicional recepción al cuerpo diplomático acreditado en España.
El 2024 es un año especial para Felipe y Letizia, ya que el próximo 24 de mayo celebrarán su 20.º aniversario de boda y el 19 de junio cumplirán una década desde su proclamación como reyes tras la abdicación de Juan Carlos I. Con motivo de este aniversario, los reyes se harán un nuevo retrato que realizará la reconocida fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, por cuyo objetivo han pasado personajes como la reina Isabel II, Bob Dylan y Lady Gaga. Este retrato está dirigido a formar parte de la colección del Banco de España, ha confirmado Efe.
Los últimos de carácter oficial de los reyes datan de febrero del 2020, cuando el Palacio de la Zarzuela publicó en su web los primeros retratos desde que eran reyes. La fotógrafa Estela de Castro fue la autora del álbum de diez imágenes, que incluyeron a la princesa Leonor y la infanta Sofía, que aparecieron por primera vez en un retrato oficial junto a sus padres.
Los anteriores fueron del 2010, entonces como príncipes, que fueron los que se pusieron a disposición de las administraciones públicas tras la proclamación de Felipe VI en junio del 2014.
Felipe y Letizia también fueron protagonistas de una serie de fotos obra de la fotógrafa Cristina García Rodero que fueron publicadas en septiembre del 2012, con motivo del 40.º cumpleaños de la entonces princesa de Asturias.
En el caso de la princesa Leonor y su hermana, la casa del rey distribuyó sus nuevos retratos oficiales el pasado 5 de diciembre, captados por el fotógrafo de la Zarzuela el 31 de octubre, cuando la heredera al trono juró la Constitución en el Congreso en su 18.º cumpleaños.
Leibovitz (Connecticut, Estados Unidos, 1949), que ha trabajado para la revista Rolling Stone (donde comenzó su carrera en 1970) y ha hecho emblemáticos retratos para Vanity Fair y Vogue, ha explicado que desde que empezó a mirar la vida a través de una cámara su objetivo era siempre el mismo: «Que mis retratos resistan el paso del tiempo».
John Lennon y Yoko Ono entrelazados, Demi Moore embarazada y desnuda, Mick Jagger en albornoz en un ascensor, Richard Nixon abandonando la Casa Blanca por última vez o Patti Smith rodeada por las llamas son parte de su icónico legado fotográfico, que cuelga en museos como la National Portrait Gallery de Londres.
La fotógrafa fue galardonada en el año 2013 con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.