El desgarrador adiós de Tania Llasera a Mariela Michelena, su psicóloga

Martín Bastos

INFORMACIÓN

«Siempre decías que te debía el marido y los niños medio en broma; pero ambas sabemos que es verdad. Te debo mi hoy», ha escrito la periodista

13 dic 2023 . Actualizado a las 17:22 h.

Tania Llasera sorprendía en las últimas horas a sus fans con una desgarradora despedida a la que fue su psicóloga, Mariela Michelena, que acaba de fallecer. «Quiero llamarte ahora mismo pero ya no estás, ya no puedo llamarte. Has muerto. Mi psicóloga, mi cómplice, mi amiga …ya no estás», se lamentaba la periodista. 

«Este duelo está lleno de contradicciones… Aquí llorándote mirando mi árbol de navidad a través de un pañuelo. No volveré a mirar una caja de pañuelos de papel sin pensarte. Desde la primera vez que me la ofreciste en el 2011 hasta la última vez este año en abril… siempre fue un gesto de acompañamiento sin juicio. Tan profesional y a la vez tan tierno: tan tú», continuaba Llasera, explicando que acudió a ella hace doce años y siguió haciéndolo hasta hace apenas unos meses. 

«No puedo parar de llorar y no sé si debo ir a despedirte, si procede, si debo. Yo soy una paciente, un trabajo, no pertenezco a tu vida real. Pero la realidad es que me duele tu pérdida sin parar. Me he enterado por aquí, por redes y de repente. Un shock. Es raro, no tengo ninguna foto contigo, pero poca gente me conoce mejor que tú Mariela. Me doy cuenta con tu muerte de que te desconozco. Pero si se que nos caímos bien, nos reímos mucho tú y yo. Ahora me propongo leerte, cada libro, cada entrevista, pódcast y resquicio de ti en internet», prosigue.

«Nunca te olvidaré Mariela, me has ayudado a ser lo que soy, siempre decías que te debía el marido y los niños medio en broma; pero ambas sabemos que es verdad», asegura la presentadora vasca. 

«En mi familia, en mis relaciones, en mí dejas una gran huella que lo sepas. Me dejas una caja de herramientas emocionales que antes de ti, no tenía a mano. Te agradezco mi vida ahora. Te debo mi hoy. Hoy te lloro fuerte, pero a partir de mañana te celebro cada día de mi vida. Te quiero Mariela, nos vemos la semana que viene», se despide. 

Mariela Michelena, nacida en Caracas (Venezuela), pero afincada en Madrid desde hace años, tenía 68 años y llevaba años sufriendo con cáncer. El pasado mes de octubre recordaba en una entrevista en YES que «aprendí a vivir sin hijos, sin nietos y sin pechos, pero quedarme sin palabras fue aterrador». Autora de varios libros, su última publicación fue Lo que alcancé a contarte, y de ella hablaba cuando ya estaba recibiendo cuidados paliativos por su cáncer metastásico. 

«La vida te arrastra. Yo decidí que no quería hacer quimioterapia. La hice con el primer cáncer y fue devastadora; con el segundo, también radioterapia, y a los dos años tuve metástasis. Y una cosa es un tumor, y otra, metástasis. ¿Lo que me resta de vida voy a estar en quimioterapia? No, no me vale... Estoy en paliativos, pero mientras pueda ponerme el oxígeno de noche y vivir de día, ¡alabado sea Dios... o lo que sea! Yo quiero vivir, no durar. Durar con mala vida no me compensa», explicaba el pasado mes de octubre.