La emérita citó a sus más allegados para un almuerzo en Zarzuela
03 nov 2023 . Actualizado a las 08:50 h.En plena resaca de la celebración de los 18 años de la princesa Leonor, que supuso la Jura de la Constitución en el Congreso de los Diputados y una fiesta privada en El Pardo, la reina Sofía sopló ayer 85 velas en una comida con sus hijos y nietos con notables ausencias. A pesar de que el rey Juan Carlos sí que asistió a la cena íntima de la heredera, puso rumbo a Londres esa misma noche, al igual que hizo su nieto mayor, Felipe Juan Froilán, en su caso a Abu Dabi, donde desde hace unos meses vive y trabaja.
Todo apunta a que al ágape también faltará la princesa Leonor, ya que ayer estaba previsto que volviese a la Academia Militar de Zaragoza. Es un misterio si participó su hermana, la infanta Sofía, que no se sabe si ha vuelto al internado de Gales donde estudia bachillerato. Quienes sí estaban son Irene, Miguel y Pablo Urdangarin, este último no asistió a los festejos de su prima, pero que aterrizó en Madrid a primera hora del jueves. Según Europa Press, el deportista prefirió prefirió viajar a Múnich para visitar a su novia Johanna Zott —que está estudiando con una beca Erasmus en la ciudad alemana desde el mes de septiembre— en lugar de asistir con el resto de su familia a esta celebración histórica. Otra ausente fue Victoria Federica, que ya no acudió a los actos del día 31 de octubre, al participar en un viaje organizado con amigos por Perú, en el que además del torero Roca Rey ejerciendo de anfitrión, están también Tomás Páramo, María García de Jaime y Tana Rivera, entre otros.
No faltaron ni el rey Felipe VI, cuya agenda quedó liberada sobre la una del mediodía, ni tampoco las infantas Elena y Cristina, arropando a su madre. No se sabe si lo hizo la reina Letizia, que También asistió, aprovechando que se encontraba en Madrid, su cuñada Ana María de Grecia.
Precisamente el 80.º cumpleaños de la reina Sofía, en el 2018, fue la última foto de la familia al completo. En ella aparecían sus tres hijos, el rey emérito y sus siete nietos. En un lustro, la imagen no se ha vuelto a repetir, y es improbable que se pueda hacer al menos en un futuro próximo.