El motivo por el que Victoria Federica no irá al cumpleaños de la princesa Leonor

Martín Bastos

INFORMACIÓN

Daniel Gonzalez | EFE

Además de esta sonada polémica, la hija de la infanta Elena ha protagonizado otras en los últimos días

27 oct 2023 . Actualizado a las 17:16 h.

Victoria Federica parece estar abonada a la polémica. Si hace unos días trascendía un supuesto altercado con una fotógrafa en un fotocol, casi al mismo tiempo se hablaba de que su nuevo novio, un empresario ibicenco llamado Jero, no gusta nada a su padre, Jaime de Marichalar.

Después trascendía la presunta fiesta en la que arrasó y se llevó las muestras de serum de una exclusiva marca cosmética destinadas al resto de invitadas. Por si esto no fuera suficiente, protagonizaba la portada de Fearless Magazine junto al torero Andrés Roca Rey sin dar su consentimiento expreso —según su versión, pensó que solo aparecería en alguna página interior— y ahora su agencia de representación reclama a la revista en concepto de derechos de imagen 30.000 euros.Y ahora se ha confirmado que Vicky será una de las notables ausencias en la fiesta por el 18.º cumpleaños de su prima, la princesa Leonor. ¿El motivo?

Pues aunque se rumoreó que la influencer no asistiría a la celebración privada que tendrá lugar el próximo 31 de octubre en el Palacio Real del Pardo por «desavenencias» con la Familia Real —tras rumorearse que Felipe VI no quiso que sus hijas coincidiesen con ella este verano durante sus vacaciones en Palma de Mallorca por considerarla una mala influencia— la razón por la que no estará en el cumpleaños es otra.

Como ha revelado El Confidencial Victoria Federica se va este mismo viernes de viaje a Perú con un numeroso grupo de amigos para asistir a la corrida de su gran amigo Roca Rey en Lima. Una especie de «vacaciones prenavideñas» que se alargarán varios días y que Victoria Federica habría planeado y pagado de su bolsillo hace más de un mes.

Una ausencia que para muchos es un escándalo, puesto que el viaje no les parece un motivo de peso como para perderse una celebración de tal calibre a la que sí asistirá el resto de la familia de Felipe VI, incluido el rey emérito, las infantas Elena y Cristina y se especula que los cuatro hijos que la hermana del monarca tuvo con Iñaki Urdangarin.

Intentando mantener un perfil bajo, Victoria Federica guarda silencio y este jueves comía en un restaurante de las afueras de la capital con un amigo, abandonando el lugar agachada y en el interior de un coche para evitar ser captada por las cámaras.

La polémica con la revista «Fearless Magazine»

Lo que parecía un acto de amistad en el que apoyar a su amigo Andrés Roca Rey, motivo por el cual Victoria Federica participó el pasado mes de julio en una sesión fotográfica junto a sus amigos Tomás Páramo y María García de Jaime para un reportaje de la revista Fearless dedicado al torero, se ha convertido ahora en una nueva polémica. 

Cuando hace unos días salió a la venta la publicación la hija de la Infanta Elena se vio en portada junto al peruano. Ellos aseguran que solo dieron su consentimiento para aparecer en páginas interiores —algo por lo que no cobraron nada— y la agencia de representación de los influencers ha puesto el asunto en manos de sus abogados y reclama a Fearless 30.000 euros en concepto de incumplimiento de contrato y derechos de imagen.

Katalina Mikhailova, editora de la revista, ha salido al paso de esta polémica y, asegurando que el protagonista de la portada no es otro que Roca Rey, se ha defendido afirmando que su publicación nunca paga a los personajes y es algo que Victoria, Tomás y María sabían desde un principio; y sostiene que la agencia de los influencers no fijó correctamente las condiciones y no dejó claro que sus representados no podían salir en portada.

Alberto Espinosa, director de Fearless, quita revuelo a la polémica y defiende su actuación: «Estamos bastante tranquilos. Somos una revista de LifesStyle, muy blanca, no somos prensa del corazón ni somos sensacionalistas, y nos ha impresionado mucho este revuelo porque si ellos (por Victoria Federica, Tomás y María) no hubieran protestado e iniciado de alguna manera este revuelo mediático, seguramente se hubiera quedado en nada, otra portada más. Tenemos quince portadas anteriores y no había pasado esto. No hay que olvidar que el protagonista absoluto es Roca Rey, siempre ha sido la figura sobre la que se sustenta todo el reportaje, es su nombre es el que sale en grande», apunta, dejando claro que los influencers son personajes secundarios en el reportaje como amigos del torero que son.

Además, el director de la publicación explica que ellos en ningún momento tuvieron en mente el nombre de la hija de la Infanta Elena, sino que fue el torero el que habló con sus amigos para que saliesen con él en el especial y Victoria Federica «nos escribió diciendo que quería participar». «Nosotros primero nos ponemos en contacto con su agencia y pedimos que en el reportaje salieran Tomás Páramo y María G. de Jaime y la agencia unos días antes de la producción nos dice que también Victoria Federica participaría, como así ha sido», desvela.

Reconociendo que no pactaron con los influencers que aparecerían en portada, Alberto se defiende asegurando que la agencia de representación «no puso ninguna condición» y se presupone que «si te han dado un consentimiento expreso, han venido a una sesión de fotos, implícitamente te están dando su consentimiento» para salir en cualquier parte de la revista. «No se habló nunca de portada o no, se habló de cuidar la imagen. Victoria Federica fue con una de las agentes de la agencia que velaba por su imagen, que las fotos fueran bonitas y todo estuviera bien, así fue», relata.

Por eso, no entiende que ahora la agencia les reclame 30.000 euros: «Nos escribe cuando la revista se está imprimiendo, llevándose las manos a la cabeza cuando Victoria Federica es portada de revistas cuando un paparazi le hace una foto en la calle. En la nuestra ha venido, ha posado, se ha cuidado la imagen... me impresiona esta guerra mediática, la verdad es que no los beneficia en nada a ellos. Pedir ese dinero a posteriori, cualquier persona que esté en el mundo de la prensa y de la revista sabe que es, no sabría cómo calificarlo... que es un disparate», asegura.

«Es un tema monetario. Si hay dinero se acaba el enfado, sí que quieren ser portada, y si no hay dinero, no. Yo me pregunto qué clase de influencer son, ¿todo vale por dinero?», añade, dando un consejo a Victoria Federica tras especularse con que no quería salir en portada de su revista para no eclipsar a la princesa Leonor en su 18º cumpleaños: «Lo cierto es que Victoria Federica es noticia hasta cuando cruza la pierna, si no es esto, será otra cosa, esta semana han salido varias noticias sobre ella. Si no quiere eclipsar a la prima, que se quede en casa viendo cualquier plataforma digital, peli y manta y no te metes en ningún problema».

La defensa de Tomás Páramo a Victoria Federica

Tomás Páramo, muy afectado, no ha dudado en explicar su postura y en denunciar el linchamiento al que se está sometiendo a Victoria Federico, por la que no oculta que está muy preocupado. «Estoy bastante disgustado por la cantidad de cosas que estoy leyendo y que son totalmente inciertas. Sí que es verdad que más allá del disgusto, estoy tranquilo porque nosotros hemos hecho desde el primer momento todo lo mejor que hemos podido con nuestra disposición. Aceptamos ir a posar con nuestro amigo Roca Rey felices de la vida, pasamos un día maravilloso y lo que ha sucedido después... era la portada de nuestro amigo, nosotros íbamos a formar parte de una página», asegura, sin entender las críticas que están recibiendo.

Y es que insiste en que «no estaba pactado» aparecer en portada junto al torero. «Si alguien nos llega a pedir permiso lo hubiésemos valorado porque nosotros vivimos de nuestra imagen, tenemos otros compromisos profesionales con medios de prensa, enfocados a la moda, al lujo y en ese sentido nadie ha pensado en nosotros, si nos podría afectar con otros compromisos profesionales», anota, defendiendo que aunque lo fácil es «sacar las cosas de contexto» tanto para él como para Victoria se trata de su trabajo.

«Lo único que pedimos es que nos hubieran pedido permiso, que lo hubiesen consensuado y lo último que quiero es esta guerra mediática. Nosotros hemos sido muy discretos, estamos muy tranquilos con la verdad y al final todo sale. A veces quien calla otorga, yo estoy tranquilo, he hecho las cosas bien», asegura dolido, dejando claro que «en ningún momento hemos pedido dinero».

«Un gabinete de abogados junto con nuestra agencia ha tomado las medidas pertinentes y ha elaborado ese presupuesto en base a unos requisitos que se han incumplido. Yo ese dinero no lo quiero, si entra se lo doy a quien lo quiera, yo gracias a Dios vivo un momento en el que no me falta trabajo y no quiero ni ver ese dinero», asegura, insistiendo que lo último que quieren es «sacar tajada de esto». «No es justo», afirma.

Le duele por él y por su mujer, María, que nunca han protagonizado una polémica de este tipo después de años en el foco mediático, pero también por su gran amiga Victoria Federica, a la que ha defendido activando todas las alarmas sobre la salud mental de la hija de la Infanta Elena por la presión a la que está sometida por parte de los medios de comunicación: «Me da mucha pena. Es una persona a la que ojalá se la pudiese conocer más allá del linchamiento mediático que se le hace». 

«Está en titulares y polémicas que se sacan de contexto, es una niña de 23 años que tiene una cabeza, y al final esa carga psicológica del odio constante hacia ella, si no lo está pagando ya, lo pagará. Y alguien se lamentará por haber hecho sufrir a una persona», sentencia.