Gonzo relata los abusos ocurridos en los jesuitas de Vigo en su «Salvados» más personal

La Voz

INFORMACIÓN

«¿Qué hacía yo tocando el pantalón del cura?». El presentador y otros exalumnos recuerdan en primera persona las agresiones físicas y sexuales que se producían en el centro a finales de los ochenta

26 sep 2023 . Actualizado a las 11:23 h.

Salvados abre el próximo domingo, 1 de octubre, una nueva temporada con una entrega en la que Gonzo ejercerá el doble papel de presentador y de protagonista. Afirma, por ello, que esta ha sido una entrega complicada e importante para él, porque relata unos hechos vividos en primera persona: los abusos y agresiones sufridos en el colegio de los jesuitas de Vigo a finales de los años ochenta.

El primer programa del curso lleva por título Jesuitas 87 y recoge los casos de malos tratos y de abusos sexuales ocurridos en los pasillos del colegio donde él estudió. En el primer avance del programa, publicado en las últimas horas, Gonzo confiesa: «No fue fácil tomar la decisión de hacer este programa. Ahora que está hecho solo puedo dar las gracias a los que me animaron a hacerlo y a los que aceptaron participar en él».

En el vídeo se afirma que sacar los hechos a la luz es «una forma de reparación y justicia».

El presentador y otros exalumnos repasan algunos de los episodios más truculentos vividos en el colegio por parte de un profesor que les golpeaba la cabeza con un anillo colocado en el nudillo y de otro que hacía que se cayeran del pupitre con un manotazo en la cara. Gonzo menciona también la ocasión en que un compañero recibió un golpe en la cabeza con un cartabón por parte de un docente y «empezó a chorrear sangre».

El avance recoge las declaraciones de una exprofesora que lamenta no haber sido «capaz de ver» lo que estaba ocurriendo en la escuela.

Un exalumno evoca sus recuerdos del «olor a sebo del cura» y su «pantalón de tergal gris». «¿Qué hacía yo tocando el pantalón del cura?», se pregunta.

Las cámaras del programa entran en el colegio y el presentador habla incluso con uno de sus actuales responsables, quien asegura: «Esto sí ha pasado; la compañía le ha dado credibilidad. Nosotros no nos hemos dado cuenta». Gonzo le replica: «Aquí hablo como exalumno. Es difícil de creer, porque los alumnos, al menos en mi colegio, nos enteramos todos».