La UE estudia retirar del mercado el iPhone 12 de Apple debido a sus niveles de radiación

La Voz

INFORMACIÓN

Un hombre sostiene un iPhone 12 en una tienda
Un hombre sostiene un iPhone 12 en una tienda STEPHANE MAHE | REUTERS

Francia ha notificado a los Estados miembros que este dispositivo sobrepasa los límites de emisión de ondas de radiofrecuencia considerados seguros

14 sep 2023 . Actualizado a las 21:30 h.

Francia ha retirado del mercado el iPhone 12 debido a los niveles de radiación que emite este dispositivo. La medida podría extenderse a toda la Unión Europea, según admitió este jueves una portavoz de la Comisión Europea.

«Por el momento los Estados miembros están examinando las restricciones y decidirán si presentan objeciones o no. Y en función de que haya o no objeciones, habrá consecuencias en el mercado interno. Pero por el momento esperamos la reacciones de los Estados miembros, la Comisión no toma medidas de momento, está esperando», dijo la portavoz Sonya Gospodinova, según palabras recogidas por Efe.

Francia notificó este miércoles a la Comisión y al resto de los países de la UE las medidas tomadas para la restricción a la venta y la circulación del iPhone12 en Francia después de que la Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR) constatase en una serie de pruebas que los teléfonos de ese modelo sobrepasan el índice de absorción específica de energía (DAS en francés). Además, pidió a Apple que ponga en marcha «todos los medios disponibles para remediar rápidamente esta disfunción».

Este organismo detalló en un comunicado que, dentro de su misión de vigilancia del mercado de equipos radioeléctricos y del control de la exposición de la población a las ondas electromagnéticas, lleva a cabo análisis sobre los teléfonos móviles que se venden en el mercado francés.

Las emisiones DAS para un teléfono situado en un bolsillo o en la mano deben ser como máximo de 4W/kg, según la normativa europea, y el análisis de 141 teléfonos iPhone 12 arrojó un valor medio de 5,74, añadió la ANFR. El análisis tiene en cuenta el contacto táctil a una distancia de 0 milímetros para esta tasa, es decir, pegado a las extremidades del usuario cuando lo tiene en la mano o guardado en el bolsillo del pantalón; y a una distancia de 5 milímetros del cuerpo, con el móvil guardado en el bolsillo de una chaqueta o en un bolso.

Por ello, ha pedido a Apple que tome rápidamente medidas para corregir las emisiones de energía de estos teléfonos o, en su defecto, retirarlos del mercado de forma definitiva.

La portavoz comunitaria precisó que, tras la notificación por parte de Francia, la UE sigue el proceso habitual en este tipo de situaciones, que comienza con las notificaciones entre Estados miembros, obligación impuesta por la directiva sobre equipamiento de aparatos de radio, de aplicación en el mercado interior de la UE.

Cada Estado miembro que toma medidas para restringir la circulación de productos electrodomésticos debe notificarlas a los otros países de la UE, indicó la portavoz.

Preguntada sobre si el veto de Francia al iPhone12 podría extenderse a todo el territorio europeo, la misma portavoz reconoció que «en efecto, podría ser el caso».

El iPhone 12 se presentó a mediados de octubre del 2020. Se convirtió en el teléfono móvil 5G más vendido ese mes, acaparando, junto con el modelo de su misma familia 12 Pro, una cuarta parte de las ventas globales de dispositivos 5G en dicho mes, según datos recogidos por Counterpoint.