Ana Rosa Quintana, al recoger la Medalla de Oro de Madrid: «Me he criado en Usera, un barrio obrero y trabajador antes de que fuera Chinatown»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INFORMACIÓN

La presentadora recibió el galardón de manos del alcalde, José Luis Martínez Almeida

15 may 2023 . Actualizado a las 22:43 h.

Ana Rosa Quintana ha sido distinguida este lunes con la Medalla de Oro de Madrid, entregada durante el acto por la festividad de San Isidro. En su discurso, la presentadora hizo hincapié en sus raíces, ligadas a la ciudad. Su familia proviene de Lavapiés y ella creció en el barrio de Usera. «Me he criado en Usera, un barrio obrero y trabajador antes de que fuera Chinatown», dijo al recibir el galardón de manos del alcalde, José Luis Martínez Almeida. 

La presentadora afirmó que Madrid «es la casa de todo el mundo», «una familia de acogida que abre sus puertas a todo el mundo que viene aquí, allá donde se cruzan los caminos». Para ella, «Madrid es la tierra de un canario llamado Galdós, de un sevillano llamado Velázquez, de un vasco llamado Baroja, de un manchego llamado Almodóvar, de un zaragozano llamado Goya, de un granadino llamado Lorca, de un catalán llamado Dalí, de un aragonés llamado Buñuel, de un jienense llamado Sabina». En resumen, Madrid es «toda España».

También han sido distinguidos con el galardón Alaska y, a título póstumo, al anarquista Melchor Rodríguez García. La cantante ha descrito la capital como un lugar «donde nadie te pregunta de dónde eres, de qué barrio eres» y que le permitido desarrollarse como persona y como artista. 

Su espacio de expande en Telecinco 

El nombre de Ana Rosa Quintana lleva semanas de actualidad. El pasado seis se mayo se conocía el fin de Sálvame, cuyo espacio comenzaría a ocupar la estrella de las mañanas. Será a partir de septiembre. Llegará así a las tardes después de 18 años en El programa de Ana Rosa. La presentadora hizo referencia en directo a su traslado.

«A partir de septiembre haré mudanza a las tardes. Lo que pasa es que no voy a dejar la mañana, no os hagáis ilusiones, que voy a seguir dando guerra. No toda la mañana, pero por lo menos hasta las elecciones estaré en la mesa política», dijo en referencia a las generales de diciembre. «Me lo ha pedido la cadena. Yo le tengo que agradecer 19 años en esta empresa de apoyo, de éxito, de tranquilidad. Y, cuando mi cadena me pide algo, creo que lo justo es devolver un poco de todo lo que me ha dado».