Isabel Pantoja, las claves de su entrada en «Supervivientes»

Mónica Pérez
M. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

INFORMACIÓN

El fichaje de la cantante supuso un auténtico terremoto en el mundo del corazón y la televisión. Ha llegado el momento de verla en acción

26 abr 2019 . Actualizado a las 10:42 h.

Ha llegado el día. Isabel Pantoja se lanza del helicóptero rumbo a la isla de Supervivientes. Hace semanas, cuando saltó la exclusiva de que la tonadillera sería concursante del reality de Telecinco, a la mayoría le costó creérselo. A falta de cerrar las negocaciones, la productora y el entorno de Isabel Pantoja lo negaron, aunque que Sálvame dejase la puerta entreabierta ya suscitó ciertas sospechas. Faltaban varios flecos por cerrar de un contrato millonario que afecta a casi todo el clan Pantoja. La entrada de Isabel Pantoja en Mediaset, probablemente la única cadena que está dispuesta a pagar su abultado contrato millonario (se habla de dos millones de euros en dos años), era casi la única opción de la cantante para solventar sus deudas con Hacienda sin desprenderse de Cantora, que en los últimos años se ha convertido en su hogar y su refugio.

Solo Telecinco tiene un formato como Supervivientes que poder ofrecerle a Isabel Pantoja. La 1 no puede pagar el caché de la artista y Antena 3 hace tiempo que dejó de lado los realities para centrarse en programas de entretenimiento mucho más familiares, como Tu cara me suena. No se sabe si llegó a haber negociaciones para que la tonadilllera participase en el concurso que presenta Manel Fuentes, por poner un ejemplo, pero es improbable que Atresmedia pagase las cifras a las que aspiraba Isabel Pantoja. Tampoco Telecinco lo habrá hecho, y seguro que el fichaje de la cantante lleva meses gestándose y forma parte de un pack en el que ya entraban los fichajes de Isabel Pantoja en GH VIP (aunque es cierto que la hija de la tonadillera va un poco por libre) y los de Kiko Rivera e Irene Rosales en GH Dúo. La llamada de Isabel Pantoja a Sálvame, que pese a que dejó a todos con la boca abierta es posible que estuviese ya pactada, ya dio una pista de que Isabel Pantoja (es cierto que dada a veces a tener arrebatos de ese tipo en un momento de cabreo), se estaba acercando poco a poco a la cadena que dirige Paolo Vasile. 

Isabel Pantoja aterriza en Honduras bajo la sombra de la sospecha. Muchos ya veían antes de empezar el programa un supuesto trato de favor a la tonadillera, al permitirle llevarse el tinte del pelo (algo totalmente inédito a lo largo de todas las ediciones del reality de supervivencia). Lo que está claro es que ella sabe muy bien a lo que ha ido y ya ha comenzado a generar expectación. Quienes la acusan de pensarse que va a un resort, como su archienemiga Mila Ximénez, después de que en la entrevista que Isabel Pantoja dio poco antes de poner rumbo a Honduras afirmase que «soy buena ganadora... y muy buena perdedora. Yo sé perder», y desbordando positivismo y buen rollo hacia el resto de sus compañeros. Isabel Pantoja convivirá en la isla con Colate, Omar Montes, Dakota, Carlos Lozano, Mónica Hoyos, Otto Vans, Chelo García Cortés, Jonathan, Violeta Madriñán, Loli Álvarez, Albert, Aneth, Encarna y Toñi Salazar (Azúcar Moreno), Lidia Santos, Fabio Collorichio y Mahi Magasosa, concursante de Maestros de la costura.

Isabel Pantoja: «Soy una superviviente de la vida»

Y no le falta razón. La vida de Isabel Pantoja es digna de las telenovelas turcas que triunfan en la parrilla de Divinity (un nuevo fenómeno televisivo). Cumplió con el mito de la tonadillera que se casa con el torero, uno de los más reconocidos en su momento, Francisco Rivera, Paquirri, que se acababa de divorciar de Carmina Ordóñez. Ahí comenzó el culebrón, ya que las dos mujeres del torero nunca se entendieron, y menos desde su muerte. Isabel Pantoja se convirtió en la viuda de España pocos meses después de dar a luz a su hijo, Kiko Rivera, que no llegó a conocer a su padre. Tras meses retirada de los escenarios, regresó a ellos con una expectación máxima, en un concierto al que incluso asitió la reina Sofía (qué tiempos aquellos en los que Isabel Pantoja se codeaba con la realeza, aunque es cierto que en las útlimas décadas, en las dos familias se han vivido crisis importantes que han dañado mucho la imagen de sus miembros). 

Con un disco a su medida, y a la de sus circunstancias vitales, compuesto por José Luis Perales, Isabel Pantoja vivió probablemente los años de mayor éxito, aunque en su vida personal hubiese más sombras que luces. La década de los noventa, en la que debutó en el cine junto a José Coronado (siempre se rumoreó que habían tenido una relación fugaz), comenzó un poco su declive personal. De esa etapa es su amistad con Encarna Sánchez, vista por la especial lupa del dúo Martes y Trece (que sufrió las iras de la poderosa locutora de radio):

Años más tarde también estuvo muy unida a María del Monte, madrina de su hija Isabel Pantoja, que adoptó en Perú en 1995, también con sombras de irregularidades en el proceso de adopción. Pero el peor momento de Isabel Pantoja, lo que supuso su caída a los infiernos, llegó en el año 2003. De aquella época son los vídeos del alcalde y la tonadillera enfrentándose a los medios de comunicación, con un exalcalde de Marbella mostrando su lado más violento. O el mítico «Dientes, dientes, que es lo que les jode».

Ni aquel «Todo eso es mi casa: ¡No me vas a grabar más!», a las puertas de Cantora.

Años después, la pareja se rompería y Isabel Pantoja, que en los años 80 logró el cariño de media España tras fallecer su marido en la plaza de toros de Pozoblanco, terminó perdiendo muchos de sus apoyos (excepto el de sus fans acérrimos que la han defendido siempre bajo viento y marea). Tras un juicio en el que incluso terminó desmayándose a la salida de los juzgados, terminó pasando dos años en prisión. Desde entonces, no ha levantado cabeza, y ahora ahogada por las deudas, está dispuesta a dar todo el espectáculo posible en Supervivientes para saldar unas deudas que, de no ser capaz de saldar, podrían conducirla casi a la ruina. 

Isabel Pantoja y Mediaset, un contrato millonario

Raúl Martínez Terrel | Europa Press

Según avanza El Mundo, Isabel Pantoja ha llegado a un acuerdo millonario con Mediaset. La tonadillera cobrará dos millones de euros por dos años de contrato, cuyo primer paso es la participación en Supervivientes, aunque la cadena tiene en mente otros proyecto para la cantante. El acuerdo con la productora del reality obligaría a Isabel Pantoja a permanecer en la isla un mínimo de seis semanas, aunque la intención de la cantante es llegar incluso a la final. En varias ocasiones ha dicho que era fan del programa y que le gustaría participar. «Me encanta Supervivientes, es una experiencia preciosa, única. Yo le dije a mi hijo que me encantaría ir. Soy muy buena superviviente. Se tiene que pasar fatal, pero podría hacerlo, seguro», aseguró cuando fue a recibir al plató a su hijo Kiko Rivera tras su efímero paso por Supervivientes

Los proyectos en Telecinco de Isabel Pantoja

Además de su participación en Supervivientes, participará en un programa de talentos en el que Isabel Pantoja como jurado de Idols Kids, que producirá Fremantle, que podría enfrentarse en la parrilla a La Voz Kids, de cara al otoño, ya que Antena 3 emitirá antes La Voz Senior, inédito en España.

El tercer proyecto podría ser un docurreality o una biografía autorizada de su vida, un proyecto, que según recuerdan en Bluper, estaría sobre la mesa para la productora BTF Media y Sony Music España. Así Isabel Pantoja supervisaría el contenido de lo que se cuente en ese documental, controlando los pasajes más escabrosos de su vida. Hay que recordar que la tonadillera denunció hace años a la cadena que dirige Paolo Vasile tras emitir la miniserie Mi Gitana, por «intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad y a la propia imagen». Telecinco fue obligada a retirar de su página web y de la venta en DVD la ficción y no puede volver a emitirla. 

Los graves problemas económicos de los Pantoja

XOAN CARLOS GIL

La participación en Supervivientes de Isabel Pantoja podría obedecer a las cuantiosas deudas que tanto ella como su hijo Kiko Rivera tienen con Hacienda. Kiko Rivera reconoció que entraba de nuevo en la casa de Guadalix (ya lo hizo en otra ocasión en GH VIP pero abandonó a los pocos días), para solventar sus problemas económicos. La situación financiera de los Pantoja es muy grave, ya que estarían a punto de perder la finca que Isabel Pantoja heredó de Paquirri, Cantora. Sobre ella pesan embargos que superan los cuatro millones de euros. 

Desde que salió de la cárcel tras cumplir dos años por blanqueo de capitales, Isabel Pantoja no ha vuelto a ser la que era. Aunque sus fans la apoyan de forma incondicional, hay quienes aseguran que ha tenido problemas con la voz, y lo cierto es que, salvo algún concierto aislado, permanece alejada de los escenarios y prácticamente recluida en su finca Cantora cuidando de su madre Ana. Mientras sus dos vástagos y su sobrina Anabel Pantoja, han entrado de lleno en la rueda de programas, realities, escándalos, montajes y en definitiva, de lavar los trapos sucios familiares e íntimos en público. 

Cuando Chabelita concursó en Gran Hermano VIP, en la que se comprobó que por mucho que pretenda vivir sin trabajar (y de momento lo está consiguiendo) tampoco tiene mucho sentido del espectáculo ni una vena televisiva que pueda explotar. En ese momento, Isabel Pantoja, en una acción totalmente inaudita, llamó por teléfono a Sálvame para hacer una extraña defensa de su hija, que ha hablado sin tapujos de la difícil relación con su madre, su tío Agustín y su abuela Ana (estos dos últimos con los que no se hablaría). «No acepto que llegue a casa a las siete, nueve u once de la mañana. De una forma u otra. Eso lo sabe ella, sabe que yo le voy a reñir, pero está con una persona que no lo hace porque no es una buena persona. Si fuera una buena persona le daría buenos consejos y le diría: ‘‘Tienes un hijo de cuatro años. Tienes 22 años’’», declaró de forma desesperada. 

Si sorprendió la intervención telefónica de Isabel Pantoja en Sálvame (semanas después lo hacía también en Land Rober, aunque en otro tono), no lo hicieron menos las confesiones de Kiko Rivera en GH Dúo, completamente entregado al espectáculo que tanto el programa, que llena minutos y genera contenidos en otros espacios de la cadena, como el público agradecen a los concursantes de Guadalix de la Sierra. Paquirrín desveló que durante años había consumido «hachís y marihuana todos los días, y también cocaína», y agradecía a su mujer, Irene Rosales, su apoyo para conseguir dejar atrás sus adicciones. 

Unos días después, su hermana Isabel Pantoja, soltaba otra bomba en una revista. «Kiko quería ingresar en un centro y mi madre no le dejó», aseguraba. «Yo la escuchaba hablar por teléfono: ´Mi hijo no va a ir a un centro, se queda en casa´´», continuaba.