Los vídeos en directo, «el mannequin challenge», Pokémon Go, el sushi... ¿qué modas resistirán la llegada de nuevo año?
31 dic 2016 . Actualizado a las 18:34 h.El 2016 está a punto de finalizar y, con él, se irán algunas de las tendencias que más nos han marcado a lo largo del año. Si el 2015 fue el año del palo de selfie, las gafas con espejos de colores o el twerking que puso de moda Miley Cyrus, el que está a punto de acabar estuvo marcado por la fiebre Kim Kardashian, el reto viral mannequin challenge o el éxito de Pokémon Go.
Los rápidos avances tecnológicos y la cualidad efímera de las modas hacen que nuevas tendencias estén llamando ya a la puerta del 2017. Descubre cuáles serán las que arrasarán el próximo año y cuáles dejaremos atrás.
El reinado de Netflix
Cada vez son más los amantes de las series y los estrenos de cine, pero cada vez menos los canales donde poder visualizarlos sin contratar una televisión de pago. La plataforma Pordede era la preferida por los adictos a estos contenidos tras el cierre de Series Pepito y Series.ly, pero sus continuos fallos sumados a la irrupción de la plataforma de streaming Netflix se tradujeron en el éxito abrumador de esta última, por encima de Amazon Video o HBO.
Con una alta calidad de transmisión y contenidos, un amplio abanico de series y películas (estrenos incluidos) y una económica tarifa plana, Netflix ha revolucionado el 2016 y promete seguir haciéndolo durante el 2017. De momento, cuenta con unos 70 millones de usuarios en todo el mundo.
Adiós Vine, bienvenido Snapchat
Twitter sorprendió en octubre con el anuncio del cierre de Vine, la red social de microvídeos de su propiedad. La irrupción de Snapchat, su principal competencia, supuso una migración masiva de usuarios a esta última plataforma, incluidos algunos de los videoblogueros más seguidos por los internautas.
Snapchat no solo permite hacer vídeos sin límite de duración, sino que el usuario puede decidir cuánto tiempo permite que se visualicen, además de la posibilidad de hacer fotos, agregar textos, plantillas y emoticonos, y darle un uso personal y profesional. Su fama, lejos de ir a menos, promete seguir aumentando en el 2017. Lo último, el lanzamiento de unas gafas para grabar vídeos.
Twitter perderá la partida
Los expertos en tecnología están de acuerdo en que la mayor tendencia del 2017 serán los vídeos en directo. Quien tiene más terreno ganado en este campo es Facebook Live, uno de los servicios más innovadores de la red social de Mark Zuckerberg.
En este sentido, todo apunta a que el año que comienza será complicado para Twitter, que acaba de cerrar Vine y su herramienta de vídeo Periscope no se recupera de la irrupción de Facebook Live. Hasta el futbolista Gerard Piqué, que era muy activo en Periscope, se cambió a la competencia.
Los más entendidos le auguran a Twitter un 2017 muy negro si no es capaz de encontrar un comprador que le ayude a hacer un replanteamiento en su modelo de negocio.
A pagar con el móvil
Los métodos de pago también son tendencia. La pasarela Paypal supuso un avance en la seguridad de las compras por Internet. Pero, hasta ahora, no había existido una forma fácil, cómoda y segura de pagar en los establecimientos comerciales. Todo apunta a que el año que viene se pondrá de moda el pago a través del móvil, ya que cada vez son más las aplicaciones que lo permiten y los comercios que han adaptado su tecnología para que sea posible. Inditex y Mercadona son solo dos ejemplos.
Las grandes entidades bancarias y las compañías telefónicas ya disponen de su propia app para poder pagar a través del móvil, pero también se han puesto las pilas muchas grandes multinacionales como Apple (Apple Pay), Google (Google Wallet) o la propia Paypal (Paypal Here).
¿El fin definitivo de Pokémon Go?
En el mundo de los videojuegos para móviles este fue, sin duda, el año del auge y la caída de Pokémon Go. Ir por la calle suponía cruzarse con hombres y mujeres de distintas edades a la caza de las famosas criaturas del juego de Niantic, teléfono móvil en mano. Pero a finales de verano su número de usuarios fijos cayó en picado.
La irrumpción de otros videojuegos, como Clash Royale o Super Mario Run, sumada a la ausencia de novedades que vuelvan a enganchar a los jugadores a Pokémon Go impide su remontada en el mercado.
Si, además, tenemos en cuenta que en el 2017 la virtualidad real -en la que las acciones de los jugadores son reales y no simuladas- se impondrá a la realidad virtual, poco tiene que hacer Niantic.
Las trenzas dan paso a los flequillos
Si hay un peinado que ha invadido las calles y las redes sociales en este 2016 son las trenzas de boxeadora. Kim Kardashian, Cristina Pedroche, Katy Perry... las celebrities revolucionaron las peluquerías y los tutoriales de Internet. Pero, según las revistas de moda y belleza, el 2017 lo protagonizarán nuevos (o no tan nuevos) estilos de peinado: vuelven las melenas cortas tipo bob, la raya al medio y los flequillos, especialmente los que se acompañan de mechones a los lados, al más puro estilo Brigitte Bardot.
Y ojo, porque los flequillos también aterrizarán en las peluquerías masculinas, junto con los tupés y la raya a un lado. Este último estilo de peinado ya ha sido tendencia este año, pero parece que ha gustado y se mantendrá.
Después de los divorcios... ¡llegan las bodas!
Si el 2016 bien podría ser el año de los divorcios (Brad Pitt y Angelina Jolie, Alba Carrillo y Feliciano López, Johnny Depp y Amber Heard...), el 2017 se presenta como un año plagado de bodas. Y no serán bodas cualquiera.
Leo Messi y Antonella Rocuzzo, Pippa Middleton y el magnate James Matthews, Amanda Seyfried y Thomas Sadoski, Miranda Kerr y el fundador de Snapchat Evan Spiegel... Hasta Khloe Kardashian podría contraer matrimonio con su nuevo amor, el jugador de la NBA Tristan Thompson. También suenan campanas de boda para el Príncipe Harry de Inglaterra y la actriz Meghan Markle, un enlace que, de producirse, se convertiría en el más importante del 2017.
En España contraerán matrimonio la modelo Malena Costa y el futbolista Mario Suárez, el portero Víctor Valdés y su pareja, Yolanda Cardona y, según reveló el polígrafo de Sálvame Deluxe, podrían hacerlo Belén Esteban y su novio Miguel.
De Tokio a Lima
Si el sushi ha sido el rey indiscutible de las comidas exóticas de los últimos años, otra variante gastronómica con pescado crudo apunta maneras para ponerse de moda en el 2017. Se trata del cebiche, un plato típico de Perú (y otros países latinoamericanos) que gana cada vez más adeptos, al tiempo que las cebicherías proliferan en las ciudades de todo el mundo.
El ingrediente principal suele ser la corvina, un pescado blanco que se adoba con lima, cilantro y/u otros condimentos, puede acompañarse de maíz o legumbres y marinarse y acompañarse con cebolla.
Hipopresivos y «Body weight»
En cuanto a las tendencias deportivas, los ejercicios hipopresivos para ponerse en forma no solo seguirán de moda, sino que cada vez más gimnasios los incorporarán a lo largo del año que está a punto de comenzar.
La novedad será la irrupción del Body weight, un tipo de entrenamiento sin necesidad de máquinas que consiste en ejercitar la musculatura con el peso del propio cuerpo y su resistencia a la gravedad.
Por descontado, las tecnologías relacionadas con el deporte, como las pulseras que registran el ritmo cardíaco o las apps para hacer ejercicio seguirán siendo tendencia.
Del «Mannequin challenge» al «Andy's coming»
Para los fans de Toy Story, llega un nuevo reto viral que promete dejar huella durante el próximo año. Después del mannequin challengue llega Andy's coming, un guiño a la película de Pixar en la que los participantes deben tirarse al suelo al grito de «¡que viene Andy!» y permanecer inmóviles.
El reto es una simulación de la escena en la que Andy, el dueño de los juguetes protagonistas Woody y Buzz Lightyear, irrumpe en la habitación y los muñecos deben fingir que no están vivos. Para una mayor recreación, los disfraces están permitidos.
Con toda esta lista, todavía no podemos saber si en el 2017 Kim Kardashian seguirá siendo la reina de las celebrities o qué prenda reemplazará a la cazadora amarilla de Zara. Porque, a pesar de todo, en cuestión de tendencias no todo está escrito.