El programa de mejora de la competitividad digital de ASATA beneficia en 2022 a 21 empresas de Economía Social y a 148 personas

La Voz

ECONOMÍA SOCIAL

Jornada de digitalización con la fundación EDES.
Jornada de digitalización con la fundación EDES.

Este proyecto ofrece un asesoramiento y acompañamiento completo a empresas de Economía Social asturianas que deseen iniciar procesos transformadores

30 dic 2022 . Actualizado a las 12:05 h.

Partiendo de un test diagnóstico disponible en su web y una posterior visita diagnóstico, ASATA ofrece a las empresas de Economía Social y a sus equipos humanos un plan de acción para iniciar un proceso de transformación digital que les conduzca a aumentar su competitividad. En este análisis, se revisan aspectos como: posicionamiento web, e-commerce, procesos de trabajo, equipos, redes sociales o ciberseguridad, entre otros, con el objetivo de que las empresas aumenten sus ventas y se sitúen en un lugar más favorable respecto a la competencia. Además, se atienden otros aspectos como la sensibilización para el cambio tecnológico o la formación en nuevas habilidades digitales adaptadas.

El proyecto POISES (Programa Operativo de Inclusión Social) “Mejora de la Competitividad Digital” ha beneficiado este año 2022 a 21 empresas de Economía Social que han podido contar con un servicio de consultoría especializado para la revisión de su estado de madurez digital y el planteamiento de un itinerario adaptado para la mejora de su situación en el mercado. También se ha facilitado servicios de formación y asesoramiento a 148 personas entre los que se encuentran personas trabajadoras de cooperativas y sociedades laborales, y personas desempleadas con el fin de mejorar sus competencias digitales para el desempeño de su trabajo o la reincorporación al mundo laboral.

Para el próximo año 2023, la agrupación seguirá trabajando en estas líneas, intensificando sus esfuerzos y ofreciendo a las empresas de Economía Social participantes un seguimiento del plan de acción iniciado, así como nuevos diagnósticos, acciones formativas y jornadas.

Isabel Huergo, técnica de transformación digital de ASATA.
Isabel Huergo, técnica de transformación digital de ASATA.

Sobre el programa de transformación digital de ASATA

ASATA, en el marco del programa operativo POISES objetivo temático 8 -formación y empleo de calidad- y con la subvención del Fondo Social Europeo y gestionado por la Confederación nacional CEPES, realiza un acompañamiento en el proceso de transformación digital para situar a las organizaciones y empresas del sistema en el nivel competitivo más óptimo a la altura que los mercados requieren.

En este proyecto pretendemos apoyar a aquellas entidades participantes que, siendo conscientes de la necesidad existente, apuestan por la realización de mejoras técnicas y productivas en sus organizaciones.

Para ello, ASATA lleva a cabo un plan 360º que incluye tanto asesoramiento como acompañamiento personalizado. Comenzará con un análisis de madurez digital a través del portal disponible en nuestro web acompañado del diagnóstico de personal técnico. En base a ello, se emitirá un informe con las necesidades detectadas y recomendaciones; así como un plan de acción que incluye sesiones de seguimiento para la implantación de mejoras. Todo ello, acompañado de formaciones grupales y jornadas de sensibilización y difusión.

Con el compromiso de las organizaciones, se avanzará en el desarrollo e implantación de las actualizaciones tecnológicas durante el período de duración del proyecto. El proceso terminará con la comparativa entre el estatus inicial de la organización y la mejora de la competitividad detectada tras llevar a cabo el mismo. Los ámbitos de innovación sobre los que se trabajará serán diversos: digitalización como parte del diseño, producción, procesos de mantenimiento o de ventas que afectan a variables como la digitalización y automatización de procesos, comunicación, posicionamiento web, IoT, teletrabajo, análisis e integración en el uso de datos, trazabilidad o estrategias multicanal para la relación con el cliente, entre otros.

Para contactar u obtener más información puede hacerlo a través del test diagnóstico de madurez digital o de ASATA asata@asata.es