CONTENIDO PATROCINADO
OFRECIDO POR SRP

Desde su creación en 1984 por el Gobierno del Principado de Asturias como instrumento financiero dinamizador del tejido empresarial de la Comunidad, la Sociedad Regional de Promoción (SRP) ha sido un elemento clave en la estrategia del Gobierno de apoyo a la creación, consolidación y crecimiento de las empresas asturianas.

En estos 40 años, SRP ha ido evolucionando y se ha ido adaptando a las necesidades del tejido productivo regional, participando en la ejecución de políticas públicas como el apoyo a sectores industriales y al desarrollo del turismo rural en sus primeros años o al emprendimiento innovador, la atracción de inversiones y la sostenibilidad en la actualidad.

«En total, hemos aprobado 300 millones de euros de inversión para la financiación de casi 400 proyectos, que han generado 7.000 empleos», destacan desde la entidad. Sociedad Regional de Promoción gestiona hoy en día 57 millones de euros invertidos en 60 empresas de una gran variedad de sectores, como el tecnológico, el industrial, agroalimentario, salud y ciencias de la vida, ingenierías, socio-asistencial o economía circular y sostenibilidad.

Ocho de las empresas financiadas por la SRP a lo largo de estos años, que han puesto en marcha con el apoyo de la sociedad proyectos muy singulares y de alto impacto en Asturias, han querido compartir su testimonio de lo que representó la SRP en su trayectoria empresarial.

Aleastur

Grupo Aleastur es una empresa asturiana de origen familiar líder en la producción de aleaciones de aluminio, a la que le une una larga y fructífera relación con la SRP. Fue una de las primeras empresas que financió la sociedad, invirtiendo en su capital social para impulsar su expansión y, un par de décadas después, acompañándolos en un nuevo proyecto que consiguió atraer a Asturias una empresa alemana.

Gracias a su apuesta constante por el crecimiento, la innovación y la internacionalización, Grupo Aleastur es hoy en día un grupo industrial global, con tres centros de fabricación y un centro de innovación en Asturias, y un centro de producción en Oriente Medio (Baréin).

Este año también ellos están de aniversario: 50 años cumplidos, enfrentando y superando retos hasta llegar en la actualidad a más de 800 clientes ubicados en 80 países.

Asturfeito

Asturfeito es una ingeniería dedicada a la fabricación, montaje y puesta en marcha de bienes de equipo para sectores de alta exigencia, como oil&gas, aeroespacial, defensa, energía eólica y nuclear o proyectos científicos de vanguardia.

A finales de los años 90 Asturfeito acomete un ambicioso proyecto de expansión e internacionalización, que fue dando sus frutos hasta que en 2007, con ocasión de su participación en la fabricación de 66 antenas para el Observatorio ALMA en Chile, se hizo necesario invertir en unas nuevas instalaciones. La SRP apoyó financieramente a la empresa y facilitó la financiación global del proyecto, que supuso el mayor hito de crecimiento en la historia de la compañía avilesina.

Cafento

Cafento es actualmente uno de los principales grupos europeos de la industria del café. Desde Tineo, una pequeña localidad en el occidente asturiano, Cafento tuesta y comercializa café para el canal Horeca, y produce tés, infusiones, chocolate y mantequilla prémium.

En 2005 esta empresa familiar, con la tercera generación al frente, decide impulsar la expansión nacional que había iniciado había unos años, para llegar a liderar el sector del café en España y convertirse en un actor de peso en Europa. Para ello necesitan unas nuevas instalaciones productivas y dotarse de la estructura y el personal necesario, todo lo cual conlleva una fuerte inversión. La SRP confió en el proyecto y en sus promotores desde el inicio, proporcionado apoyo financiero y asesoramiento con presencia en el consejo de administración para una mayor profesionalización de la gestión.

Metrohm Dropsens

En el año 2005, la SRP comenzó a financiar emprendedores y empresas de base tecnológica y a apoyar la transferencia de conocimiento de la universidad al mercado. Una de las primeras EBTs aprobadas fue Dropsens, una jovencísima spin-off de la Universidad de Oviedo dedicada a la fabricación de sensores electroquímicos, que combinaba el talento de sus promotores con un sólido plan de negocio.

Desde entonces su recorrido y expansión nacional e internacional han sido extraordinarios. En 2024 la empresa, convertida en Metrohm Dropsens desde 2017 gracias a su asociación con la multinacional suiza, ha inaugurado unas nuevas instalaciones en el Parque Tecnológico de Asturias, en las que trabajan ya alrededor de 70 profesionales.

Naeco

Naeco se dedica a la transformación y valorización de los residuos plásticos a través de diferentes divisiones: Naeco Recycling, que desarrolla nuevas materias primas para el sector de transformación de plástico, y Naeco Packaging, centrada en soluciones para el transporte de mercancías, fundamentalmente palets, cajas y contenedores.

Hace siete años recibieron el apoyo de la SRP para lanzar su división de reciclaje y, tras la finalización con éxito del proyecto, han vuelto a confiar en la sociedad para acompañarles en la creación de una nueva división, en colaboración esta vez con una empresa extranjera. Esta compleja operación permitirá traer a Asturias una nueva tecnología y posicionar a Naeco como una empresa líder en sostenibilidad.

Nanovex Biotechnologies

Nanovex es una empresa biotecnológica que utiliza la nanotecnología para mejorar la vida de las personas a través de la cosmética y la medicina. Nanovex es un claro ejemplo del impacto que puede tener la financiación de la Sociedad Regional de Promoción en fases iniciales: apoyada cuando tenía apenas un año de recorrido, después de siete años de relación con la SRP había alcanzado los tres millones de euros de facturación y contaba con 24 profesionales.

Tras esta exitosa evolución, convertida ya en un actor relevante en su sector e integrada en el grupo empresarial de Química del Nalón, desde SRP siguen colaborando con Nanovex para poner en marcha nuevos proyectos innovadores y tecnológicos en Asturias.

Okticket

Okticket es el SaaS más potente y completo para automatizar la gestión de gastos de viaje profesionales. Susana Lago, socia y CMO, explica en este vídeo cómo comenzó nuestra relación tras la pandemia y el valor que puede aportar la SRP a una empresa.

El apoyo de la SRP ayudó a Okticket a crecer en equipo, a invertir en la mejora de su plataforma tecnológica y a acometer un ambicioso proyecto de apertura de nuevos mercados. En la actualidad, trabajan en la compañía más de 65 profesionales y han logrado una fuerte expansión internacional con presencia en Portugal, Francia y México.

Proasur

Proasur se dedica al diseño, desarrollo y producción de proyectos culturales para museos, centros culturales y centros de interpretación principalmente. Cuando en 2017 les adjudicaron su primer gran proyecto internacional, el Museo de Historia Natural de Kuwait, confiaron en la SRP para prestarles el apoyo financiero necesario para llevarlo a cabo.

Tras ese primer trabajo en el exterior desarrollado con éxito, Proasur ha continuado aportado su creatividad, innovación y saber hacer en otros muchos proyectos nacionales e internacionales, como el Oman Across Ages Museum, el Museo Olímpico de Qatar, WOW Porto Region Across The Ages o los espacios multimedia Europa Experience del Parlamento Europeo en 17 capitales europeas, en el que están inmersos en la actualidad.