La ONG Pájaro Azul, el Albergue Covadonga y Jordi Salas, Premios Luis Noé Fernández de la Fundación Alimerka
IN ASTURIAS
Los tres premiados recibirán 20.000 euros cada uno y una obra gráfica de la artista asturiana Helena Toraño
16 oct 2024 . Actualizado a las 13:46 h.Los Premios Luis Noé Fernández, que anualmente concede la Fundación Alimerka, han recaído en la 15ª edición en la ONG Pájaro Azul, en la categoría de Lucha contra el Hambre y la Malnutrición; la Fundación Albergue Covadonga recibe el de Asistencia Alimentaria y recae el de Nutrición en el grupo Alimentación, Nutrición, Desarrollo y Salud Mental de la Universidad Rovira i Virgili liderado por Jordi Salas y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili de Tarragona.
El jurado de Lucha contra el Hambre y la Malnutrición ha destacó la transformación social que ha llevado a cabo la Fundación Pájaro Azul a través de la capacitación de las comunidades vulnerables y el fortalecimiento de la autonomía local con el objetivo de fomentar la equidad, el desarrollo sostenible y el empoderamiento de la mujer.
En cuanto a Asistencia Alimentaria el jurado valoró muy positivamente la trayectoria del Albergue Covadonga a lo largo de los años y su compromiso de carácter integral con la problemática del sinhogarismo, lo que le ha llevado a abordarlo desde diferentes perspectivas, desde la asistencia alimentaria hasta la inserción sociolaboral. El jurado valoró también su impacto en la comunidad sostenido en el tiempo a través de distintos servicios de calidad para los usuarios, tanto en la atención en situaciones de emergencia como en los apoyos sostenidos a largo plazo, lo que le ha convertido en una entidad referente en la integración y atención centrada en la persona.
Por último, el jurado de Nutrición ha resaltado la contribución del Grupo de Investigación liderado por Jordi Salas Salvadó 'Alimentación, Nutrición, Desarrollo y Salud Mental' de la Universidad Rovira i Virgili y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili, por su contribución a grandes estudios observacionales y de intervención, que ha permitido verificar científicamente la dieta mediterránea y avanzar en el campo de la nutrición de precisión. Igualmente, el jurado ha querido reconocer la colaboración fundamental de este grupo en la formulación de recomendaciones nutricionales internacionales y sus esfuerzos para trasladar sus investigaciones a la sociedad.
El acto de entrega del galardón tendrá lugar en Oviedo, el próximo mes de diciembre. Los tres premiados, que recibirán 20.000 euros cada uno y una obra gráfica de la artista asturiana Helena Toraño, se suman a un listado de galardonados, entre los que se que incluyen algunos de los grupos e investigadores más destacados por sus decisivas contribuciones al conocimiento sobre alimentación y salud, informa Efe.