Un fondo público-privado invertirá 6 millones para atraer empresas innovadoras a Asturias

La Voz OVIEDO

IN ASTURIAS

Fase I de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia)
Fase I de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) Zalia

El objetivo del programa 'Successful Fund' es llegar a los veinte o treinta millones de capital entre este año y 2027

14 oct 2024 . Actualizado a las 17:35 h.

Un fondo de inversión público-privado promovido por Fran Piera, experto en inversión en startups tecnológicas en fases muy tempranas, dispondrá de seis millones de euros para la atracción de jóvenes empresas innovadoras especializadas en tecnologías de vanguardia. El programa 'Successful Fund' (Fondo de éxito) cuenta con un capital inicial de más de 6 millones, de los que 1,5 los aporta la Sociedad Regional de Promoción (SRP) del Principado, aunque el objetivo es llegar a los veinte o treinta millones entre este año y 2027, según ha explicado el fundador y promotor del fondo durante su presentación..

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha participado también en la presentación de esta nueva herramienta financiera a representantes de empresas, en un acto organizado por la SRP y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI). El programa está gestionado por Successful Capital y SGEIC, y dirigido tanto a empresas emergentes (startups) ya constituidas en Asturias como a compañías interesadas en asentarse en la comunidad. El importe que invertirá el fondo se sitúa en un rango inicial de 50.000 a 200.000 euros por empresa emergente, si bien puede llegar hasta 500.000 por empresa en la fase de seguimiento.

La sociedad gestora se compromete a realizar inversiones en empresas creadas en Asturias o que se quieran instalar en la comunidad, al menos, en un importe equivalente a 1,5 veces la inversión de la SRP en el fondo; es decir, un total de 2.250.000 euros con el objetivo es apoyar proyectos empresariales iniciales de alto riesgo con un elevado componente innovador.

Las empresas beneficiarias deben estar en una fase pre-semilla, tener menos de dos años de existencia y una valoración no superior a los cinco millones, así como contar con tecnologías más vanguardistas y diferenciales para lograr una ventaja competitiva respecto a su competencia. Las compañías pueden encuadrarse en cualquier sector, pero tendrán preferencia las del ámbito de las aplicaciones de software a través de internet entre empresas (SaaS B2B).

Las startups seleccionadas deberán completar un proceso de incubación propio del fondo que consiste en la mentorización durante tres meses, en formato semipresencial, en las materias más relevantes para su crecimiento: dirección de proyectos, administración, contabilidad, fiscalidad, análisis de mercado o competencia, informa Efe.