La empresa asturiana que «está cambiando el mundo», según la revista Forbes

Sergio Muñoz Solís
Sergio M. Solís REDACCIÓN

IN ASTURIAS

Adrián Barbón,  en la presentación de la nueva empresa tecnológica The Next Pangea, filial de Arcelor Mittal
Adrián Barbón, en la presentación de la nueva empresa tecnológica The Next Pangea, filial de Arcelor Mittal Gobierno del Principado

La prestigiosa publicación, especializada en negocios y finanzas, recoge en un listado las pymes españolas con los proyectos más innovadores e influyentes en 2024

07 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector industrial vive una revolución. Las economías parecen dejar atrás los tiempos de los talleres, el polvo y la maquinaria pesada para dar paso a una nueva etapa de desarrollo tecnológico, con los ordenadores, la robótica y la inteligencia artificial como grandes pilares.

España no se queda al margen de esta tendencia. Alrededor de 3.100 pymes nacionales cuentan con el 'Sello de Innovación' que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación, con Madrid y Cataluña siendo las comunidades donde más se concentran estas compañías.

Sin embargo, una startup asturiana está despertando gran atención mediática por sus proyectos, incluso más allá de nuestras fronteras. La prestigiosa revista Forbes, especializada en negocios y finanzas, ha elaborado una recopilación con las pymes españolas más prometedoras e innovadoras este año. En la lista se encuentra The Next Pangea, con sede en la residencia de La Granda (Gozón).

Creada en el año 2021, se trata de una empresa filial de ArcelorMittal, a través de sus centros de I+D+I, en la que también colabora la Universidad Nebrija de Madrid. En ella trabajan bioquímicos, físicos, biotecnólogos, ingenieros de datos, arquitectos de datos, analistas de inteligencia artificial o ingenieros aeronáuticos, entre otras disciplinas del saber científico.

Entre otras iniciativas, la compañía ha desarrollado un dispositivo capaz de detectar en unos treinta minutos la presencia de listeria en los alimentos, en lugar de tener que esperar incluso dos semanas para obtener resultados. Otro de sus grandes proyectos fue la puesta a punto de los cazas F-18 del Ejército del Aire y del Espacio. The Next Pangea se encargó del mantenimiento de esta flota de aviones mediante tecnologías como la inteligencia artificial o la impresión 3D. Otro cliente distinguido de la empresa asturiana es Enagás, para quienes han diseñado una tecnología que monitoriza de forma continua sus tuberías de hidrógeno verde.

The Next Pangea es un claro ejemplo de cómo la innovación y la colaboración entre sectores pueden situar a una pyme española en la vanguardia tecnológica mundial. Con proyectos novedosos y el respaldo de las instituciones, esta startup asturiana marca el rumbo de la región hacia un futuro industrial más eficiente y sostenible.