ASATA reunió en Gijón a expertos del sector que coincidieron en que una solución innovadora a la problemática es posible, desde un contexto de colaboración de todos los agentes
20 sep 2024 . Actualizado a las 16:30 h.El proyecto europeo «BluePoint», en el que participan regiones, entidades y empresas de España, Portugal, Irlanda y Francia, trabajará para hacer frente a la contaminación marina por plásticos y generar, al mismo tiempo, nuevas actividades y modelos de negocio vinculados a la economía azul circular.
La iniciativa, presentada este jueves en Gijón, está coordinada por la Diputación Foral de Guipúzcoa y entre los socios del consorcio se encuentran el Gobierno de Asturias y la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (Asata). El proyecto, que cuenta con cofinanciación europea a través del Programa Interreg, aborda de manera innovadora la problemática de la contaminación por plásticos en los océanos, con la creación de soluciones sostenibles que contribuyan al desarrollo económico de las regiones participantes, ha informado el Ejecutivo regional.
«La importancia de Blue Point reside no solo en que compartimos la preocupación ante un problema medioambiental global y de enorme gravedad como la contaminación marina, sino que también queremos crear valor compartido e impulsar el emprendimiento y el desarrollo empresarial», ha destacado la consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí.
Esa doble vertiente, la lucha contra la contaminación y la promoción de la economía circular, son objetivos compartidos por el Gobierno de Asturias a través de la Estrategia de Economía Circular y de la labor que está desarrollando Cogersa en el ámbito de la recuperación y reutilización de los residuos.
«La economía circular tiene que ser la oportunidad para desarrollar toda una industria asociada con sectores emergentes como la economía del agua y la valorización material de residuos», ha explicado la consejera, informa Efe.