Zitrón, premio Jovellanos al Desarrollo Económico y Empresarial de Asturias

La Voz GIJÓN

IN ASTURIAS

Antonio Fernández-Escandón
Antonio Fernández-Escandón Caja Rural de Asturias

El jurado otorgó este galardón por unanimidad al considerarla «un ejemplo de gestión empresarial que crea valor para Asturias»

07 ago 2024 . Actualizado a las 17:26 h.

Zitrón, una empresa familiar de Gijón que exporta el 95% de la producción de sistemas de ventilación de túneles a países de los cinco continentes, ha recibido el Premio Ateneo Jovellanos al Desarrollo Económico y Empresarial de Asturias.

Con medio millar de trabajadores y filiales en 23 países, la empresa comenzó a fabricar bienes y servicios auxiliares para minería en 1963, y a partir de la crisis del sector en los años 90 del siglo pasado se especializó en turbinas para ventilación de túneles de carreteras, ferrocarriles, y transporte subterráneo urbano. El jurado del premio ha decidido por unanimidad conceder el galardón en su decimonovena edición a Zitron, por considerarla «un ejemplo de gestión empresarial que crea valor para Asturias».

El gerente de la compañía, Antonio Fernández Escandón ha recogido el premio que le entregó el presidente del Ateneo Jovellanos, Álvaro Muñiz, en un acto celebrado en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, en el que participaron además la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico el Principado, Nieves Roqueñí y el director general del banco Sabadell-Herrero, Pablo Junceda.

Fenández Escandón ha destacado la importancia que tuvo para la conquista de nuevos mercados del exterior la inversión de cuatro millones de euros realizada en un túnel de ensayo de nuevos productos, que ofrece garantías de calidad apreciada por los clientes. El gerente de Zitrón ha recordado el golpe provocado por la crisis de la minería que puso a la compañía en borde de la quiebra y el esfuerzo para conseguir abrirse a nuevos productos y mercados. Actualmente la compañía exporta a países de Europa, África, Asia, América y Oceanía y tiene solo dos competidores en Alemania y Estados Unidos.

La consejera Nieves Roqueñí ha reconocido el papel de Zitrón en la economía regional y ha destacado el esfuerzo que está haciendo la industria asturiana para adaptarse a los requerimientos de la transición energética y el nuevo modelo económico. El director del banco Sabadell-Herrero ha dicho que «Asturias tiene grandes empresarios y empresas, que necesitan apoyo para poder competir en igualdad de condiciones». «Si se deja de apoyar a los empresarios habremos destruido lo mejor de Asturias», ha expresado Junceda, informa Efe.