Entre las nuevas incorporaciones destacan Jaime Isita Portilla, Eduardo Espinosa Bustamante y Mónica Rodrigues Sequeira, los tres con la condición de dominicales, así como Gerardo Tietzsch Rodríguez Peña como independiente
28 may 2024 . Actualizado a las 11:57 h.Duro Felguera ha convocado para el próximo 28 de junio una junta de accionistas en la que se ratificará el nombramiento de los nuevos miembros del consejo de administración, entre ellos el del consejero delegado del grupo mexicano Prodi, Jaime Isita Portilla, como nuevo presidente en sustitución de Rosa Aza, que llevaba en el cargo desde abril de 2020.
El grupo de ingeniería y bienes de equipo anunció el pasado 14 de mayo la salida del consejo de administración de José Massa y Valeriano Gómez, hasta ahora consejeros independientes, y la incorporación del propio Jaime Isita Portilla, de Eduardo Espinosa Bustamante, designado vicepresidente, y de Mónica Rodrigues Sequeira, los tres con la condición de dominicales, así como de Gerardo Tietzsch Rodríguez Peña como independiente.
Además de la ratificación de estos nombramientos, en el orden del día de la junta de accionistas figura también el nombramiento del economista Nuno Cardoso Correia como consejero independiente, ha informado la multinacional, que mantiene a Jaime Argüelles como consejero delegado, puesto que ocupa desde mayo desde 2021.
En la junta también se prevé facultar al consejo para cubrir por cooptación las dos plazas vacantes en el órgano de gobierno corporativo, hasta un máximo de diez integrantes, donde la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) mantiene dos representantes.
Los grupos mexicanos Prodi y Mota-Engil, que se hicieron con el control del 54,66% de Duro Felguera tras las operaciones de capital acometidas para darles entrada como socios industriales, firmaron el pasado mes de febrero un pacto de sindicación que establecía que ambos acordarían una propuesta de designación del presidente y del consejero delegado de la multinacional asturiana, así como de otros cargos.
Tras ampliarse el capital de Duro Felguera en 91,3 millones de euros, Grupo Prodi se hizo con el 30,77% y Mota-Engil, con el 23,89%. A partir de ello, pactaron que las cuotas del sindicato sean del 56,3% para Prodi y del 43,7% para Mota-Engil. La captación de socios industriales fue una de las condiciones impuestas a Duro Felguera para recibir la ayuda pública de 120 millones de euros que obtuvo a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), según Efe.