Royal A-ware invertirá 50 millones en la planta de Salas, que abrirá en abril de 2025

La Voz OVIEDO

IN ASTURIAS

La compañía láctea holandesa Royal A-ware ha adquirido a Danone su factoría de Salas
La compañía láctea holandesa Royal A-ware ha adquirido a Danone su factoría de Salas Jorge Peteiro | EUROPAPRESS

La multinacional holandesa reabrirá las antiguas instalaciones de Danone para elaborar queso mozzarella dando empleo a 82 personas

30 ene 2024 . Actualizado a las 19:42 h.

La multinacional láctea holandesa Royal A-ware invertirá unos 50 millones de euros, unos diez millones más de lo anunciado inicialmente, para reabrir las antiguas instalaciones de Danone en Salas, con el objetivo de que inicie su nueva actividad en abril de 2025. La fábrica, que elaborará queso mozzarella, dará empleo a 82 personas, por encima de las 70 con que contaba Danone antes del cierre de la planta.

Estas cifras ha sido aportadas por el director financiero de Royal A-ware, Antonio Rodríguez, en un encuentro con el consejero de Medio Rural y Política Agraria del Gobierno asturiano, Marcelino Marcos, quien ha considerado que el proyecto aportará «ilusión y futuro» a la comarca occidental del Principado. «Todo aquello que contribuye a mejorar la rentabilidad de los ganaderos y ganaderas y a aumentar el precio de la leche, bienvenido sea», ha dicho el consejero, quien ha precisado que será la propia empresa la que determine qué precios ofrece.

Royal A-ware necesitará 3,5 millones de litros al año para su actividad en Salas, una cantidad que podrá cubrirse con la producción de Asturias, ha considerado el consejero.

Danone anunció en mayo de 2022 su intención de cerrar su planta asturiana para trasladar la producción de forma paulatina a Francia hasta el cese de la actividad a finales de ese año, si bien posteriormente accedió a estudiar la posibilidad de la venta de las instalaciones a un inversor.

La empresa justificó su decisión por causas productivas al alegar una infrautilización de las instalaciones, unos altos de costes de producción y una caída de las ventas de los productos que se fabricaban en Salas, como Danonino y los flanes de queso y de vainilla. De los 70 trabajadores con que contaba la fábrica de Danone, unos 40 fueron prejubilados y 30 indemnizados, informa Efe.