El bajo precio de la celulosa lleva a Ence a registrar pérdidas de 24 millones en el tercer trimestre
IN ASTURIAS
La compañía tiene en cartera varios proyectos de inversión en Pontevedra, As Pontes y en Navia
02 nov 2023 . Actualizado a las 13:05 h.Al cierre del tercer trimestre, Ence registra unas pérdidas de 24 millones de euros debido, en parte, a la caída del precio de la pasta de papel, que ya está en fase de recuperación. Ni siquiera la reducción en el coste de producción, a través de la bajada del precio de la madera y otras materias primas fue suficiente para contener las pérdidas, que se elevan a los 28 millones de euros en los nueve primeros meses del año, según explicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El presidente del grupo, Ignacio Colmenares, presentó ayer los números de los últimos tres meses acompañado de su director financiero, Alfredo Avello. El resultado bruto de explotación (ebitda) de Ence cayó un 69,3 % entre enero y septiembre, hasta los 63,7 millones, mientras que la cifra de negocio descendió un 20 %, hasta los 629,6 millones. Asimismo, precisaron que los productos mejor adaptados para sustituir la fibra larga y el plástico, que además aportan un valor añadido extra, representaron el 25 % de los ingresos por venta de celulosas en el trimestre. En esa línea por mantenerse en el liderazgo por la sostenibilidad, Ence aprovechará las oportunidades de crecimiento de los dos principales negocios del grupo. En el campo de las celulosas, la compañía pondrá en marcha un proyecto de producción en su fábrica de Navia, en Asturias, para productos higiénicos absorbentes y presentará en el primer trimestre del 2024 su nuevo plan estratégico para los próximos cinco años, que incluirá un plan de inversión para su biofábrica de Pontevedra.
Además, Ence trabaja para poner en marcha en As Pontes su planta para la producción de fibras recicladas, que incluye un proyecto piloto para la recuperación de fibras textiles. Todo esto, sin aumentar el consumo de madera.
Respecto al negocio de las renovables, Ence Biogás tiene entre sus objetivos desarrollar 20 plantas de biometano durante los próximos cinco años y cuenta con seis de ellas en fase de ingeniería. Se prevé que entren en funcionamiento en el 2026. En estos momentos, el grupo dispone de una cartera de 140 megavatios con los que participarán en las próximas subastas de biomasa y analiza distintas oportunidades para la generación de calor industrial renovable, a través de su filial Magnon Servicios Energéticos.