El presidente asturiano participa en Luarca en la clausura del centenario de la compañía
09 oct 2023 . Actualizado a las 19:51 h.El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha presidido hoy en Luarca el acto de clausura en Asturias a la programación que durante los últimos meses Alsa, integrada desde 2005 en el grupo británico National Express, ha celebrado por todo el país en celebración del centenario de la empresa. Durante su discurso, el jefe del ejecutivo asturiano ha pedido a Autobuses de Luarca S.A., la mayor compañía de autobuses de España, que «aproveche su fortaleza empresarial y su acreditada audacia ante los retos del futuro» para acompañar a Asturias en la década del cambio y sea una «compañía tractora en el empleo de energías limpias, en el desarrollo de la movilidad sostenible y la cohesión territorial».
«Continúen ayudando, como ya lo están haciendo, a que Asturias sea una referencia en cada uno de esos objetivos, que son metas compartidas para su empresa y para mi gobierno», ha planteado el presidente asturiano a sus dirigentes tras admitir que es un «auténtico orgullo» que una empresa centenaria enraizada en Asturias como Alsa sea una referencia mundial.
Barbón, que ha aprovechado este acto para anunciar que la tarjeta ConeCTA cuenta ya con 110.000 usuarios, ha incidido en que esta empresa de transportes de «referencia mundial» en este campo habla muy bien de la pujanza empresarial del Principado por el mundo entero. Tras cien años de trayectoria, Alsa cuenta en la actualidad con 7.000 autobuses y 16.000 trabajadores que dan servicio a más de 550 millones de viajeros al año en distintos países del mundo.
El presidente de Asla, Jacobo Cosmen, y el alcalde de Valdés, Óscar Pérez, también han participado en este acto que ha contado con la presencia del exministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo.
El presidente de la compañía ha aprovechado su intervención para mostrarse partidario de una armonización fiscal «que permita contar con las mismas herramientas y capacidades a una empresa familiar radicada en Asturias que a cualquiera de otra comunidad autónoma, país o continente». Según Cosmen, «todo lo que sea fomentar las ayudas o la reinversión de las ganancias en la empresa, es decir, apostar a largo plazo por la actividad económica es lo que defiende Alsa» y lo que requiere a las autoridades.
«Cuanto más similar sea la competencia fiscal de los territorios mas podremos pelear de tú a tú», ha afirmado el dirigente. En su opinión, los territorios no deben suponer un límite para el crecimiento de las empresas, sino que deben ser «palancas para ampliar las bases» y favorecer, por ejemplo, retornos al territorio, como es el caso del centro nacional de investigación y desarrollo que Alsa decidió instalar en Gijón.
Por su parte, Barbón ha advertido de que hay que diferenciar entre la fiscalidad de las personas y la que soportan las empresas familiares que, en el caso de Asturias, tienen una bonificación del 99% en el impuesto de sucesiones. «Soy un defensor de la armonización fiscal», ha señalado el presidente asturiano antes de recordar que los dos grandes impuestos a los que deben hacer frente las empresas, el Impuesto de Actividades Económicas y el de Sociedades, son exactamente iguales en todo el país, informa Efe.
Una empresa con mucha historia
Constituida en Luarca por un grupo de empresarios locales que aportaron un capital social de 700.000 pesetas, Alsa se convirtió en las siguiente décadas en la empresa de referencia del transporte por carretera en Asturias para, a partir de 1960, y tras su fusión con la Empresa Cosmen, iniciar su expansión nacional e internacional.
De la historia de Alsa, que para Barbón es sinónimo de la historia de transporte de viajeros por carretera en España, ha destacado tres hitos: la apertura de la primera línea internacional Oviedo-París-Bruselas y del servicio regular entre Asturias y Madrid a principios de los 60, su llegada a China, donde empezó a operar en 1984, y el estreno que en marzo de este año hizo del primer autobús sin conductor y que, guiado por satélite, enlaza el parque tecnológico y la estación de tren de Lugo de Llanera.
«Esa audacia ante el futuro, siempre incierto, es un rasgo de los buenos capitanes de empresa», ha subrayado Barbón, que considera a esta sociedad casi un patrimonio de Asturias. Cosmen, por su parte, ha reconocido la visión de las familias fundadoras de esta sociedad centenaria que hoy es una empresa global, sostenible, intermodal y conectada que es fruto de la capacidad de trabajo y del conocimiento del sector.
Más celebraciones: medalla al «Mérito en el Transporte»
La Asociación Española del Transporte (AET) ha dado a conocer el nombre de las candidaturas galardonadas en la segunda edición de las Medallas al «Mérito en el Transporte», entre las que se encuentran Alsa y Puertos del Estado. El jurado ha resuelto otorgar esta distinción a la empresa de orígenes asturianos y socia protectora de AET en el año del centenario de su nacimiento por ser «un referente mundial» en movilidad y transporte de personas y por su «compromiso con la innovación y con la sostenibilidad».
La otra entidad galardonada, Puertos del Estado, recibirá la medalla en reconocimiento a su labor dinamizadora del transporte, su implicación con la mejora social y económica de las comunidades portuarias y su compromiso con la innovación tecnológica.
La ceremonia de entrega de la «Medalla al Mérito en el Transporte» se celebrará el jueves 19 de octubre, junto a la fiesta aniversario por los 40 años de trayectoria de la AET. La asociación explica cuenta que el objetivo de esta iniciativa en forma de premio es distinguir a las personas naturales y jurídicas que se hayan destacado de forma relevante y continuada por sus actuaciones en el ámbito del transporte, informa Europa Press.