Fran Rojo y Alba Herreruela, asesores del Programa DICA de Digitalización del Comercio de Asturias, participan en el encuentro digital organizado por La Voz de Asturias y CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación)
04 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La pandemia ha puesto de relieve la necesidad de digitalizar, de trazar una hoja de ruta clara que permita mejorar la competitividad de los negocios. Es una de las asignaturas a las que se viene enfrentando el sector, para sobrevivir y para abrir nuevos mercados. Sobre la importancia de digitalizar los comercios pivotó el encuentro digital que ofrecieron La Voz de Asturias y CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación) y que contó con la participación de Fran Rojo y Alba Herreruela, asesores del Programa DICA de Digitalización del Comercio de Asturias.
«A estas alturas no podemos pensar en un mundo sin componente digital. Las tiendas tienen que dar ese salto», sostuvo Rojo. Así, «el que no esté digitalizado tienen una desventaja importante con respecto a su competencia. Hoy día es inevitable, hay que tener un ordenador, un software de gestión, tenemos que saber cuánto vendemos, cuánto compramos y qué márgenes comerciales tenemos».
A la hora de diseñar el comercio online, cada negocio deberá definir qué quiere vender, dónde y con qué formas de pago. Perfilados estos y otros aspectos, llega la fase de clarificar la logística, la legislación y hasta el diseño de la tienda. «Pero también queremos ser escuchados, así que tenemos que pensar en un servicio de atención al cliente. Y luego hacerlo todo con estrategia, aunque seamos pequeñitos hay que dibujar qué somos y qué queremos ser», resumió Rojo.
Por su parte, Herreruela puso el acento en la planificación a la hora de vender un producto en Internet porque «si no sabemos hasta dónde queremos llegar, no podemos trazar los pasos que queremos dar para ello». En ese sentido, explicó que «si tienes un comercio y quieres abrirte a Internet seguro que llegarás a más gente, venderás más y ampliarás tu visión del mercado». Y añadió que «las redes sociales no se pueden hacer al tun tun. Estamos en un momento de cambio y de muchas tendencias nuevas». En relación a la atención al cliente, la asesora de DICA, aseguró que «es importante tener controlado todo el viaje del que compra, desde que una persona tiene la primera noción de nosotros porque ve una reseña nuestra en Internet» hasta que «se convierte a cliente, sea físico o virtual».