El Principado y los ayuntamientos del occidente analizan las oportunidades que se abren en el sector con el cambio del modelo de cuidados de larga duración
30 mar 2023 . Actualizado a las 19:01 h.La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha estimado que la comunidad necesitará en 2030 al menos 12.000 profesionales más de los que actualmente trabajan en el ámbito de los servicios sociales.
El Principado y los ayuntamientos del occidente han analizado en Navia las oportunidades que se abren en el campo de la economía social con el cambio del modelo de cuidados de larga duración iniciado en Asturias. El foro Municipal Living Lab Economía Social, inaugurado por la directora general de Planificación, Ordenación y Adaptación al Cambio Social, Ana Fernández, aborda lo que supondrá para la comunidad la transformación de las políticas sociales que ha comenzado en esta legislatura.
«Resulta imprescindible identificar los procesos que tenemos que llevar a cabo para avanzar en la transformación del modelo de cuidados y adaptarlo a las nuevas necesidades de la sociedad», ha explicado Fernández. En este proceso de transformación de los servicios sociales, la función de la economía social será clave para crear un modelo centrado en la persona, más dinámico y progresivo, con amplia base domiciliaria y comunitaria.
«El cambio implica un desafío sin precedentes, pero también una oportunidad que nos está permitiendo identificar las tendencias de la economía social vinculada a la prestación de estos servicios», ha apuntado la directora general. El foro municipal se enmarca en el proyecto LLES, una iniciativa impulsada por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y Asata, financiada con cargo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.
LLES es un proyecto piloto de innovación social de alto impacto que consiste en el desarrollo de tres estudios sobre el valor de la economía social en los ámbitos de los cuidados de larga duración y la economía circular, así como la puesta en marcha de dos laboratorios de innovación social, uno en el área sociosanitaria I (municipios comprendidos entre Vegadeo, Valdés y Cangas del Narcea) y otro en el área VIII (Langreo), informa Efe.