pibiCo, empresa tecnológica y de raíces asturianas, proporciona servicios especializados en transformación digital y está enfocada en el «Internet de las Cosas»
12 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Seguramente la expresión «Internet de las cosas» sea algo que suena a conocido pero que no es tan sencillo de explicar si nos lo piden. Y es que el «Internet de las cosas» consiste en proporcionar soluciones eficientes y de calidad para favorecer la digitalización integral de los negocios. ¿Cómo se consigue? Mejorando la capacidad de gestión y análisis, lo que permite lograr un grado de autonomía e inteligencia del negocio que antes no se tenía. Así nace pibiCo, un proyecto empresarial enfocado al desarrollo de soluciones y transformaciones digitales de procesos tanto productivos como de control o de gestión.
Emilio Seoane y Francisco José Aláez son los padres de este proyecto que nació a comienzos del 2019. Seoane y Aláez son dos ingenieros apasionados por la tecnología y que tras una larga trayectoria en el mundo de grandes proyectos industriales internacionales buscaron aunar la tecnología, la experiencia y el conocimiento acumulado para ayudar a la digitalización -fundamentalmente de las pymes- a través del proyecto empresarial de pibiCo. A través de capacidades como la ingeniería, la gestión empresarial, la planificación, la organización, la negociación, la comunicación, la programación o el análisis buscan que sus clientes alcancen la digitalización y potencien sus actividades empresariales con un entorno tecnológico de primer nivel.
Para ello recurren a software libre, sin limitaciones, para poder centrar los costes en la adaptación personalizada de cada proyecto y de cada cliente. El FOSS (Free Open Source Software, en inglés, código abierto gratuito) les permite integrar dispositivos enfocados en IoT (Internet of Things, es decir, el Internet de las Cosas que antes mencionábamos) y fabricados a medida para la toma de datos en origen y posterior aplicación con Inteligencia Artificial. «Buscamos que los clientes no tengan que adaptarse a la tecnología sino que la tecnología se personalice lo más posible de acuerdo a sus necesidades y costumbres. La vocación de pibiCo no es cambiar el negocio de sus clientes sino hacerlos más eficientes con la ayuda de la tecnología», argumentan desde la compañía.
A diferencia de otras empresas, «todo nuestro portfolio y desarrollo de productos tecnológicos se basa en software gratuito y sin límites de utilización. Somos capaces de integrar cualquier dispositivo en nuestra plataforma, llegando hasta la máxima personalización, hasta el usuario final». Desde pibiCo definen su plataforma como transversal, válida para cualquier proceso, vertical, personalizable y adaptable para un negocio o propósito específico.
Aunque en los inicios de pibiCo, Seoane y Aláez estimaban que su cliente objetivo sería la pyme de entorno industrial -entendiendo que había una gran necesidad de digitalización y el mercado no les prestaba la atención debida- se han ido encontrando que tanto microempresas como grandes corporaciones se interesan por sus soluciones tecnológicas. «En nuestra línea de consultoría nos centramos en empresas del entorno industrial e ingeniería, con implantación internacional, destacaríamos a Ingenieria, Proyectos & Consulting Lanza (Grupo i-lanza), Tresca Ingeniería, Grupo Aleastur o Grupo TSK, entre otros».
Las dos grandes líneas de negocio: consultoría y tecnología
pibiCo está fundamentada principalmente sobre dos líneas de negocio: consultoría y tecnología. En cuanto a consultoría, su lema es que «la experiencia pasada es el motor de nuestro futuro», por lo que basan su oferta de servicios especializados en herramientas de vanguardia enfocadas a la revolución digital. Emilio y Francisco José aportan una amplia experiencia de casi tres décadas trabajando con Sistemas de Control Documental y Gestión Empresarial. Así, desde pibiCo, han hallado la mejor forma de gestión digitalizada de manera sencilla para el usuario pero potente para los directores y a precios muy competitivos y centrada en procedimientos tan demandados en estos momentos como son MIoT (Management with Internet of Things, es decir, Gestión del Internet de las Cosas) y la transformación digital junto con la formación.
Toda esta experiencia les permite asesorar a las empresas en cualquier proceso del negocio: desde planes Industriales o estratégicos, auditorias de proyectos, planificaciones complejas, gestión de contratos y compras, desarrollo de negocio y control de proyectos. Todo ello usando sus propias herramientas digitales.
Dentro de su línea de negocio tecnológica se encuentran aplicativos como la gestión documental en nube privada, el control empresarial personalizable, las herramientas de Business Inteligence para Big Data o los desarrollos propios de IoT (Internet de las Cosas). Todo ello se ve reflejado en el Proyecto PILoT, basado en software y librerías de código abierto que, sobre una aplicación web responsiva, adaptable y optimizada a cualquier dispositivo, permite que los componentes se seleccionen y se integren sin preocupaciones. Los usuarios finales se conectan desde cualquier dispositivo móvil o de sobremesa, sin instalación, solo con un navegador y podrán desplegar su web corporativa, un sistema de videoconferencia privada, gestión de procesos, terminal punto de venta, documentación en nube privada, comercio electrónico, captura de datos mediante IoT, calendario o agenda de contactos sin costes de licencia.
Aspiraciones futuras
Los objetivos que pibiCo tiene marcados tienen dos vertientes diferenciadas en función de su dos líneas de negocio. En cuanto a consultoría, el foco está puesto en afianzar y desarrollar aún más la recurrencia de la clientela mientras que en la línea tecnológica, «aspiramos a la verticalización de nuestra plataforma para la industria metalmecánica, el entorno marítimo y el I+D+i en IoT para acuicultura, agricultura y ganadería, además de en el ámbito de la salud para el cuidado de personas dependientes».
Recientemente, se han unido al Clúster MetaIndustry 4, «viendo así cumplido uno de nuestros objetivos para este año y buscando alinearnos con el concepto de clúster con carácter multidisciplinar y orientado a las empresas y a cadenas globales de valor». Son empresas relacionadas con la fabricación avanzada de la industria del metal mediante el desarrollo de un trabajo colaborativo enfocado a los tres grandes retos del momento: globalización, digitalización y descarbonización.
«Pretendemos dar a conocer pibiCo y aumentar la visibilidad de nuestros productos, capacidades y experiencia, habiendo ya participado en el South Summit de 2022 y teniendo previsto asistir al Mobile World Congress el próximo febrero de 2023», avanzan sus dos socios y únicos trabajadores.
Por el momento no tienen pensado ampliar plantilla pero, en caso de hacerlo, pibiCo demandaría perfiles de ingenieros con experiencia en gestión empresarial y de proyectos. Para su parte tecnológica, se necesitarían perfiles con experiencia en programación Python, robótica, inteligencia artificial, visión por computador, analítica de datos y desarrollo web, todo ello con habilidades de maker.
Apoyos del IDEPA
La vinculación con el IDEPA y el CEEI fue fruto de la casualidad. «En los inicios de pibiCo nunca estuvo previsto solicitar alguno de los instrumentos que posibilita el ecosistema del IDEPA, CEEI o Asturex». Sin embargo, «un antiguo compañero nos hizo llegar una convocatoria sobre los retos tecnológicos del Proyecto AT-Virtual dentro del proyecto europeo del Interreg y decidimos presentarnos». Y resultaron ganadores del reto «System for monitoring and Sending Personalized Messages» del Centro Jovellanos de Salvamento Marítimo.
A raíz de esta participación, Roberto Parrondo, lider del CEEI de Asturias para el Proyecto AT-Virtual, «entró en contacto con nosotros y mostró interés en incorporarnos a la red de empresas tecnológicas». Esto resultó ser una pieza clave en el desarrollo empresarial de pibiCo, lo cual les facilitó optar a ayudas y fomentar así un plan de negocio detallado que no tenían.
Desde entonces, todo el entorno del CEEI, IDEPA y Asturex han contribuido al crecimiento y desarrollo de la línea tecnológica de pibiCo. Muy destacable ha sido la participación en el Proyecto AT-Virtual, donde se les abrió «un nuevo mundo, desconocido hasta entonces para pibiCo como es el del ámbito marítimo, que nos está lanzando a nuevas oportunidades de negocio», recalcan ambos socios.
A raíz de toda esta colaboración y apoyo, pibiCo tuvo un proyecto subvencionado por la Unión Europea, el Gobierno del Principado de Asturias y el IDEPA para el desarrollo del proyecto PILoT (Processes with Internet of Localnet of Things).