El director de operaciones y de I+D de la empresa reconoce que la guerra en Ucrania paralizó bastantes proyectos
16 ago 2022 . Actualizado a las 13:59 h.El director de operaciones y de I+D de Idesa, Víctor Martínez, ha considerado en Avilés que, pese a que la guerra en Ucrania paralizó bastantes proyectos vinculados con las energías renovables, el conflicto bélico puede suponer a largo plazo un incentivo para esos desarrollos.
Víctor Martínez ha hecho estas consideraciones en el contexto de un curso organizado por la Escuela de Verano de La Granda con el título de «Innovación en la industria del metal orientada a la transición energética». El proceso de innovación en la industria del metal orientada a la transición energética ya había iniciado su camino antes de la invasión rusa a Ucrania y la nueva situación puede llegar a ser un incentivo a largo plazo, aunque se han paralizado bastantes proyectos en las primeras semanas del conflicto debido al «brutal encarecimiento» de las materias primas.
A todo ello, se unió el incremento, también, del precio de la luz y del gas, lo que hace que la situación se vea como «un tanto convulsa motivada por el conflicto», aunque Martínez ha considerado que «a largo plazo, debido a la necesidad que hay de buscar otras alternativas de energía y no tener una dependencia tan masiva del gas, los proyectos relacionados con las renovables se verán más incentivados aún».
Idesa es una empresa del Grupo Daniel Alonso dedicada al diseño, fabricación y suministro de equipos estáticos y modulares, y el ponente de La Granda se ha referido a lo que supone la innovación en este sector para poder adaptarse a los nuevos mercados que llegan con la transición energética. El negocio más fuerte de la compañía estaba en el sector de la refinería y la petroquímica, cuyos mercados están disminuyendo, por lo que la innovación juega un papel muy importante para la adaptación al reto de la transición energética.
Desde hace dos años, Idesa se está introduciendo en nuevos sectores energéticos, como es el caso del hidrógeno verde, el suministro de gas natural licuado y en proyectos de captura y almacenamiento de CO2. Martínez ha destacado la importancia de Avilés como polo de innovación, que es algo que no es demasiado conocido, ha dicho, a pesar de que empresas de la importancia mundial de ArcelorMittal tienen en la ciudad sus principales centros de I+D trabajando para todo el grupo. También otra empresa del Grupo Daniel Alonso, Windar Renovables, ha creado un centro de I+D que refuerza y aglutina las labores de innovación, por lo que se puede decir que Avilés «es un polo principalmente en lo que es la industria del metal».
El consorcio industrial formado por ArcelorMittal, Enagás, Grupo Fertiberia y DH2 Energy, HyDeal España, creado para suministrar hidrógeno renovable y a precio competitivo, será una oportunidad de negocio cuando inicie la fase de suministro de equipos, antes de dos años, aunque ahora mismo está en una fase de ingeniería, ha precisado Martínez. El ponente también se ha referido al regasificadora de El Musel, que entrará en funcionamiento a comienzos del próximo año, debido a la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, al igual que el gasoducto hacia Alemania, que ha considerado que se podría finalizar antes de lo provisto porque España ya tiene experiencia con otras instalaciones de conexión con Argelia, informa Efe.