Su plataforma tecnológica es capaz de procesar de manera ultrarrápida grandes cantidades de datos, modelar la red, generar escenarios e interactuar con los elementos del sistema eléctrico en tiempo real
20 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La transición energética se ha planteado en los últimos años como uno de los objetivos propuestos por la Unión Europea y España para alcanzar un planeta más sostenible. A su vez, este proceso demanda de nuevas y eficientes tecnologías que permitan administrar los recursos energéticos existentes.
Precisamente, con la idea de operar el ecosistema eléctrico de una manera mucho más inteligente, económica y sostenible, surgió hace dos años Plexigrid, una innovadora empresa asturiana que aporta inteligencia real a los sistemas eléctricos con sistemas de gestión pensados para las redes del futuro.
La idea surgió gracias a la colaboración entre la Universidad de Oviedo (UO) con la red de distribución eléctrica del Grupo EDP, en Asturias. «Pudimos ver la necesidad de la industria y entender la realidad del potencial de esta iniciativa», afirma Rubén Medina Santos, cofundador y presidente de Plexigrid.
«En los últimos años, estamos viviendo una penetración masiva de instalaciones de autoconsumo, además de una electrificación del sector del transporte y de la climatización residencial. Todos estos cambios —explica Medina Santos— han originado problemas eléctricos como nunca habíamos vivido y necesitan de sistemas de visualización, análisis y control mucho más desarrollados que los actuales».
Por su parte, Pablo Arboleya, cofundador de la compañía, estudió el modelado de sistemas eléctricos desde la UO durante más de 15 años y trabajó para diferentes empresas del sector, además de una intensa labor investigativa a través del Grupo Lemur, lo cual dio la base tecnológica perfecta para lanzar este emprendimiento.
La plataforma tecnológica de Plexigrid es capaz de procesar de manera ultrarrápida grandes cantidades de datos, modelar la red, generar escenarios e interactuar con los elementos del sistema eléctrico en tiempo real, lo cual mejora la utilización de los mismos, y reduce la necesidad de costosas infraestructuras. A la vez, desarrolla y ofrece soluciones de software que permiten una mayor penetración de energía limpia y renovable en las redes de distribución eléctrica. «Toda esta información tradicionalmente se encontraba aislada», destaca Medina Santos.
Las cuatro herramientas desarrolladas por la compañía en la actualidad para empresas de comercialización de energía o agregadores de flexibilidad son: ARI, TATARI, TIA y e-TIA.
ARI es un sistema de monitorización web de redes de distribución capaz de integrar toda la información de los sistemas eléctricos mediante el uso de técnicas de gestión de datos basadas en tecnología big data. Ello permite una reducción de tiempos administrativos y errores al tener toda la información centralizada y no tener que duplicar y mandar información entre departamentos; además de la visualización de la red de manera geográfica o diagrama ortogonal facilitando el entendimiento de los problemas desde el punto de vista geográfico y eléctrico.
Por su parte, TATARI añade una plataforma cognitiva a ARI, que permite modelizar, analizar y resolver problemas en las redes de distribución de una manera modular mediante el análisis inteligente de datos, lo cual reduce entre un 10 y 30 por ciento las pérdidas eléctricas del sistema eléctrico.
También está TIA, un sistema de control de demanda y respuesta capaz de integrar los problemas que la red de distribución pueda tener e interactuar sobre la misma en tiempo real. Ello promueve una mayor gestión de la flexibilidad en la red de distribución en tiempo real, al igual que la herramienta e-TIA, diseñada específicamente para minoristas y agregadores de energía, que permite a los consumidores, prosumidores y comunidades energéticas maximizar el valor de su flexibilidad.
Gracias a su innovadora propuesta, en el ámbito de startups la empresa asturiana ha sido seleccionada como finalista entre más de 500 emprendimientos de su tipo a nivel mundial en el programa Free Electrons, considerado una de las mayores aceleradoras en el sector energético. También ha sido ubicada dentro de los programas de energía de Plug and Play USA y Plug and Play Italia.
Tan solo en su primer año tuvo tres importantes acuerdos con tres empresas del sector en España y Suecia y, en el ámbito de colaboraciones, actualmente negocia el acuerdo con dos consultoras tecnológicas mundiales para la implementación de sus servicios.
Apoyos del Idepa
A decir del Presidente de la empresa, los apoyos del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) han supuesto una gran ayuda para la empresa. «A través del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), del Principado de Asturias, también elaboramos los primeros planes de negocio, que nos permitió a finales de 2020 conseguir la ayuda IDEPA EBT, un impulso necesario para asentar la hoja de ruta de nuestro proyecto y desarrollar la tecnología», destaca.
Otros apoyos del CEEI fueron el asesoramiento en la elaboración del plan de negocios, el entramado jurídico, además de la tramitación y constitución telemática de la empresa. También recibieron orientación en la búsqueda de financiación vía capital privado.
En 2021, por parte de la Sociedad Regional de Promoción (SRP) recibieron un préstamo participativo de 100.000€ con cargo al Fondo Asturias Startup. Del mismo modo, el pasado año Plexigrid resultó ganadora de los premios Radar a la Innovación Emprendedora en Asturias en la modalidad EBTs, dotado con 25.000 euros y, en el actual 2022, participa actualmente en la Aceleradora para la internacionalización, Quick Global, que organiza la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias (Asturex).