Gracias a esta plataforma de gestión de servicios en bienes inmuebles, la experiencia del empleado alcanza una nueva dimensión hacia la humanización del día a día
21 sep 2021 . Actualizado a las 16:19 h.Miércoles, última hora de la tarde. Acabas de reservar una sala para una reunión al día siguiente y, por despiste, has volcado el café sobre el teclado del ordenador. ¡Ayuda! Para las empresas que cuentan con Mind App, la solución es fácil. Después de haber usado la aplicación para reservar la sala que utilizará para una reunión al día siguiente llega el momento de dar aviso a través de ella al servicio de limpieza para que estén informados del estropicio causado por culpa de la torpeza de un empleado. Eso sí, ese empleado no es uno cualquiera sino uno que valora y sabe aprovechar la utilidad de este software de última generación.
Situaciones como esta son un buen ejemplo para presentar la productividad que se puede sacar de Mind Facilities Management, plataforma encargada de gestionar todo aquello que tenga que ver con los edificios: servicios generales, experiencias de los empleados en su entorno de trabajo, limpieza, gestión de aparcamiento, vigilancia, eficiencia energética, gestión de proyectos… El objetivo: tener digitalizados buena parte de los servicios soporte hacia el negocio principal.
Precisamente, el término inglés 'mind' hace referencia a cuidar y prestar atención. No hay mejor palabra para reflejar el espíritu de la plataforma que un “software como un servicio”, algo que en términos tecnológicos se conoce como SaaS (software as a service). Esto no es más que aprovechar todo el potencial que tiene la tecnología para digitalizar todo lo que no sea actividad propiamente dicha de la empresa pero que ayuda a que su funcionamiento sea lo más óptimo posible siempre en pro de la experiencia de usuario que, en este caso, es el conjunto de empleados de esa compañía que cuenta con Mind App. La clave: la humanización.
Además de la experiencia, está la comunicación. Mind App actúa también como altavoz para recibir y escuchar propuestas de mejora a favor de la comunidad laboral: organizar un evento interno, un planteamiento de mejora para la oficina, solicitar un servicio…
Jaime Pire, CEO de Mind Facilities Management, comenta que “la idea estaba concebida hace años por tendencia de mercado y por la necesidad de solucionar incidencias que tienen las empresas de Facilities Management para resolver problemas en los clientes”. Las compañías no tienen en su ADN el ser innovadores. “Estas empresas no se pueden permitir la cultura de prueba y error por sus márgenes tan bajos. Esto, sumado al momento tecnológico, fue lo que me llevó a dar el paso”, comenta Pire.
Básicamente, la idea es centrarse en la gestión, en las personas y el medioambiente. ¿Cómo? “Digitalizando todos aquellos procesos que hacíamos de forma manual durante mis últimos 24 años en el sector y escalarlo a otras empresas a las que todavía no ha llegado por pura madurez del mercado de outsourcing (externalización de servicios)”. Otra de las cuestiones que preocupan a los CEOS de las empresas es la retención del talento. Los espacios de trabajo son un eje importante de la valoración y de la percepción de la empresa por parte del empleado y, desde Mind Facilities Management son expertos en ello “porque tenemos la sensibilidad del usuario tras tantos años viéndola y midiéndola en espacios corporativos multinacionales. Aunamos la tecnología con la sensibilidad del usuario y nuestra orientación al proceso, para hacer un producto que escale, para todos”, aclara Pire. De esta manera, aseguran “el control, la calidad y la obtención de datos para la optimización futura de las vidas de los usuarios, la mejora de las infraestructuras y/o poder crear nuevos modelos de negocio basados en el dato”.
Éxitos y aspiraciones
“Toda la parte de experiencia de usuario en la oficina es espectacular”, asegura el CEO de Mind Facilities Management, “como pueden ser las mediciones de datos para Recursos Humanos sobre el estado anímico de la organización o la forma de comunicar para que calen los mensajes sobre temas como salud o medioambiente. “La parte HuMind podría tener vida propia de lo potente que es, pero ya veremos en el futuro si toma todo el protagonismo”.
Entre los clientes con los que cuentan hay diversos perfiles. Desde empresas inmobiliarias que quieren incluir una capa de valor más allá de los metros cuadrados y proveer de una nueva experiencia que haga que los inquilinos se queden y que vengan nuevos clientes; hasta una cadena de 70 gimnasios o varias cadenas de gran consumo a las que proveen de una plataforma de coordinación de instalaciones comprador-tienda-proveedor pasando por una gran urbanización-barrio de Madrid en un nuevo concepto de experiencia y servicio al ciudadano, incluyendo también la gestión de los equipos de mantenimiento, jardinería, etc. “Un proyecto precioso”, asegura Jaime Pire.
Preguntado por la innovación, lo tiene claro: “Lo que es innovador es el concepto del ‘todo’. El aunar espacios con las personas y el propósito, todo en uno, es ya muy disruptivo. Al igual que democratizar el Facility Management para todas las empresas, tanto pymes como administraciones públicas”.
A diferencia de otras empresas, en esta cuentan no solo con el conocimiento del servicio, sino la capacidad tecnológica. “Nuestra marca nos encanta, la llevamos a los clientes y es perfecta para escalar de forma internacional”. El equipo lo forman un elenco de desarrolladores, diseñadores, especialistas en experiencia de usuario… un equipo de 23 personas en plantilla divididas entre Asturias y Madrid. La idea es crecer con parte de las actividades administrativas que se hacen desde la oficina de Madrid y consolidarse en Asturias. La Pipa seguirá siendo la sede social donde esté el “hub de innovación” con los perfiles más tecnológicos, mientras que el edificio FADE del Parque Tecnológico de Gijón será “la oficina al uso”.
Mind Facilities Management cuenta con tres años de actividad a sus espaldas y sus retos a corto plazo son poder planificar la próxima ronda de financiación y avanzar con rapidez con las siguientes versiones de Mind App con nuevas funcionalidades e integraciones. A largo plazo, el foco está puesto en la internacionalización ya sea a través de clientes o con nuevos inversores “dado su propio interés en nuestro producto para sus portfolios”. Además, “desarrollaremos HuMind para que impacte en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Apoyos del Grupo IDEPA
La Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias, perteneciente al Grupo IDEPA ha sido el detonante de ha sido el detonante de que Mind Facilities Management se moviese a Asturias. “Nos ha hecho un préstamo participativo de 400.000 euros a través de la SRP y nos provee del soporte local para una perfecta implantación en la comunidad”. Valoran el equipo no solo profesional en cuestiones económico-administrativas, sino de visión conjunta y de sensibilidad para acercarlos a la tierra. “Nos lo han puesto muy fácil y es un orgullo tener este servicio al emprendedor que ayuda a remar en aguas cantábricas con viento de proa a empresas y personas arriesgando mucho y con ganas de hacer más Asturias”.